• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados continuarán discusiones en la calle

Motorizados rechazan la aprobación de normativas sin su consentimiento | Foto: Alexandra Blanco

Motorizados rechazan la aprobación de normativas sin su consentimiento | Foto: Alexandra Blanco

Asociaciones esperan que sus propuestas sean consideradas en la elaboración del decreto de circulación de motos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El debate está reñido. Los motociclistas se oponen a ser considerados como delincuentes, mientras que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y los alcaldes del área metropolitana de Caracas sostienen que la restricción de circulación de estos vehículos en horario nocturno reducirá los índices de inseguridad.

“Ya hay una Ley de Tránsito Terrestre que regula el uso de las motocicletas. Debemos normar lo que no esté previsto y pueda ser decretado como complemento”, dijo Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y encargado de redactar el decreto que restringirá la circulación de los motorizados en las noches, en una entrevista transmitida ayer por la estación radial Onda 107.9 FM.

Pero los motorizados se niegan a la aprobación de normativas sin su consentimiento. El jueves, en la noche, sostuvieron una reunión con Blyde y representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre para exponer sus inquietudes y propuestas sobre la normativa. “No pudimos conocer detalles sobre el decreto porque aún está en elaboración, pero sí dejamos muy claro que no queremos ser calificados como delincuentes. La medida afectaría a muchas personas que tienen motos como su único medio de transporte y de trabajo. Igualmente, pedimos que se aplique la ley a los policías, pues ellos violan las normativas de tránsito y nadie les dice nada. También deben considerar los casos especiales”, indicó Alejandra Alvis, vocera del Frente de Motorizados de Baruta, que estuvo en el encuentro.  

Los motociclistas acordaron un cronograma de asambleas en la calle para discutir su situación ante la aprobación del decreto, pese a que está previsto otro encuentro con Blyde.

Sin conocer detalles sobre el proyecto, los voceros de las asociaciones de motorizados han convocado a reuniones la próxima semana. Ayer, por ejemplo, se realizó el tercer encuentro colectivo de los motociclistas en la capital. Se agruparon en la plaza Bolívar de Baruta, en la mañana, para extender los resultados de la primera reunión con Blyde y llamar a respetar las normativas vigentes. “Se convocaron discusiones con los motorizados el martes, en Altamira; el miércoles, en El Hatillo; el jueves, en San Agustín; y el viernes en la plaza O’ Leary. No irán autoridades, por ahora solo se hará entre nosotros para llegar a consenso”, agregó Alvis.  

En discusión. Las propuestas de los motociclistas irán a debate con el resto de los alcaldes del área metropolitana y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Pero Blyde ha adelantado que no cederá en la aplicación del decreto: “Aunque es necesario tomar en cuenta las realidades de cada localidad, para que la aplicación de estos decretos tenga éxito, debe existir uniformidad desde el gobierno hasta los ejecutivos municipales”.

Refirió que en algunos municipios, incluyendo Los Salias, en el estado Miranda, ya se aplicó el decreto. “Tiene que extenderse a toda la gran Caracas”, dijo.

El alcalde de Baruta propuso establecer una frecuencia de comunicación entre los diferentes cuerpos policiales para frenar la incidencia de delitos perpetrados en motos, que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas calcula en 80%. Detalló que de esta manera serán efectivos los reportes de incidencias “en caliente” y se evitaría que los delincuentes huyan a otras jurisdicciones.