• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Fiscales son clave para supervisar si motorizados utilizan chaleco

Especialistas en vialidad consideran que el uso de chalecos para identificar a los motorizados sería efectivo solo si hay fiscales de tránsito que vigilen que esos conductores hagan un uso correcto del accesorio | Foto: Ramón Lepage

Especialistas en vialidad consideran que el uso de chalecos para identificar a los motorizados sería efectivo solo si hay fiscales de tránsito que vigilen que esos conductores hagan un uso correcto del accesorio | Foto: Ramón Lepage

El 5 de octubre de 2011, cuando fue publicado en Gaceta Oficial el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre que regularía a los conductores de dos ruedas, se abrió un debate para discutir los 60 artículos del documento. Sin embargo, no se ha logrado un acuerdo para que el instrumento legal entre en vigencia. El uso de chalecos ha sido uno de los puntos más controversiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El numeral 6 del artículo 28 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y la Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis establece que todo motorizado y su acompañante deben vestir chaleco con material reflectivo mientras transiten en el vehículo.

En el apartado se explica que habrá cuatro chalecos con colores distintos y con franjas grises para identificar a los motorizados. En el caso de quienes tengan motos de uso privado, deportivo o comercial, el chaleco deberá ser verde oliva. Quienes conduzcan motocicletas de uso militar o policial deberán utilizar chaleco amarillo. En el caso de vehículos de uso gubernamental u oficial el chaleco deberá ser azul, mientras que los mototaxistas deberán utilizar chalecos anaranjados.

En el último punto no se ha logrado un acuerdo, pues muchos conductores de dos ruedas se resisten a ser identificados. No obstante, Iván Navarro, presidente de la Asociación de Motorizados del estado Aragua, considera que es importante el uso del chaleco porque permitirá identificar a quienes utilizan la moto para trabajar o para delinquir.

“El que no la debe no la teme. Si se logra identificar a los motorizados con sus chalecos, se va a poder ejercer una mejor contraloría, pues no se puede generalizar que todos los motorizados son los responsables de la anarquía vial. Hay quienes utilizan las motos para trabajar y llevar la comida a sus hogares, mientras que hay mototaxistas imprudentes y jóvenes que usan el vehículo para hacer piruetas y sin consciencia”, expresó.

Clientes e higiene

Uno de los aspectos más controversiales en las mesas técnicas realizadas entre autoridades gubernamentales, funcionarios policiales y motorizados para debatir aspectos del reglamento, es el uso de chaleco de los clientes de mototaxis.

El fundador de la organización Motorizados por la Vida, Luis Salinas, es uno de los representantes del gremio de conductores que se opone a la norma establecida en el artículo 26 del documento en discusión.  

“Fue uno de los puntos en el que no estuvimos de acuerdo, pues sería algo antihigiénico que 15 o 20 personas tengan que utilizar el mismo chaleco. Para garantizar la identificación de los clientes se propuso que en el casco esté visible algún tipo de identificación de la motocicleta”, dijo.

En el numeral G del artículo 54 del reglamento se indica que las personas naturales prestadoras del servicio y aquellos conductores que son personas jurídicas deben portar de manera visible en la parte frontal del chaleco la cédula de servicio individual y en la parte posterior, el código alfanumérico que aparece en el carnet único de motociclista que indica que fue censado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Supervisión en las vías

Especialistas en vialidad consideran que el uso de chalecos para identificar a los motorizados sería efectivo solo si hay fiscales de tránsito que vigilen que esos conductores hagan un uso correcto del accesorio. Omar Hernández, sociólogo y especialista en planificación urbana, explica que el uso del chaleco, además de permitir identificar si los motorizados cometen infracciones o delitos, sirve para que los conductores de automóviles los puedan ver con más facilidad.

Hernández sostiene que la intervención de las autoridades y de los fiscales de tránsito es importante para hacer que el reglamento se cumpla: “Hay normas que no se están aplicando. Nada de lo que está en el reglamento tiene un elemento vinculante con la realidad”.

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, Mayerlin Fagúndez, considera que el reglamento para motorizados debe entrar en vigencia: “El uso de chaleco es importante porque, por lo general, los conductores de esos vehículos se desplazan más rápido y la herramienta permitiría identificarlos a tiempo. Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la normativa”.

El Dato

Hasta mayo, 275.000 motorizados fueron censados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, de acuerdo con declaraciones del presidente del organismo Darío Arteaga. El censo de esos conductores comenzó en octubre de 2011.