• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian colapso de servicios públicos en Montalbán III

Montalbán III | JESUS RUIZ RAMIREZ

Montalbán III | JESUS RUIZ RAMIREZ

La ocupación de 3 edificios construidos por el Gobierno origina acumulación de desechos y congestión del transporte público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un año, las calles de Montalbán III, en el oeste de Caracas, se llenaron de manifestantes. Los vecinos pedían la paralización de las construcciones de la Misión Vivienda. Argumentaban, sin documentos pero aferrados a una lógica casi matemática, que los nuevos edificios no contaban con planificación, lo que causaría una situación caótica en la urbanización.

Eso sólo fue el anuncio. En Montalbán III, ahora, están ocupados 3 de los 10 edificios del programa social, pero ya comenzó una guerra por servicios como el aseo urbano y el transporte público. Miguel Vallenilla, residente de la urbanización, anhela poder tomar una unidad de Metrobús a tiempo: “Antes se hacía la cola y se podía ir en el primero que llegara, pero ahora tenemos que esperar dos o tres. Nadie pensó en eso”.

Son aproximadamente mil los nuevos habitantes del urbanismo. La cantidad es alarmante cuando se trata de Montalbán III, pues es un área que puede recorrerse a pie en menos de 15 minutos. Pero las calles, probablemente, muestran un signo más palpable del anunciado colapso: ninguna está exenta de escombros y desechos sólidos. Rocío Febres, vecina de la torre 1-A del conjunto residencial Juan Vives Suriá de la Misión Vivienda, asegura que es una de las afectadas por la acumulación de basura. “Sólo pedimos contenedores adicionales o que vengan a recogerla con más frecuencia en el día. Ya se sabe que eso enferma a la gente y afea el paisaje”, dijo.    

Los residentes de 2 edificios, de aproximadamente 150 apartamentos cada uno, utilizan un contenedor. “Siempre está desbordado de basura, pues somos muchos y, además, hay escombros por las construcciones”, agrega Febres.


La punta del iceberg. María Molina, que vive cerca del Hospital Cardiológico Infantil de Montalbán, compara el asunto con la naturaleza. “Es sólo la punta del iceberg. Sabemos que faltan unos siete conjuntos residenciales, que empeorarán las cosas. Esto no se planificó y ese es el origen de nuestros males”.

En Parque Seis –residencias aledañas a las construcciones de la Misión Vivienda–  están en el punto intermedio del colapso: sólo observan montañas de escombros, maquinarias pesadas, obreros y estructuras de edificios, mientras comparten con los nuevos vecinos.  


Comerciantes informales

El comercio informal también se comienza a asentar en Montalbán III. Los nuevos residentes ocupan, ocasionalmente, algunas esquinas para montar pequeños tarantines y vender diversos productos.

Podría convertirse en algo parecido a Petare. Es la advertencia de quienes habitan la urbanización desde hace décadas. Sin embargo, la situación no es percibida con angustia por las autoridades del municipio Libertador. “Todos, incluyendo a los habitantes de la Misión Vivienda, estamos desasistidos”, indicó el residente Juan Montes.