• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Mirandinos llaman a votar para obtener respuestas

En la mayor parte de los municipios de la Gran Caracas se puede hoy ejercer el derecho ciudadano. La mayoría de los consultados coincide en que la principal motivación para acudir a las urnas es ver solucionados los problemas más cercanos y urgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chacao

Lucy Leal, ama de casa

Lucy Leal trabaja a tiempo completo en su casa. Aunque es de la tercera edad y para hacer sus diligencias se apoya en un bastón, no deja de reencontrarse con la ciudad todos los días. Sentada en la plaza Francia de Altamira asegura que hoy ejercerá su derecho muy temprano: “Le aconsejo a todo el mundo que vaya a votar porque es como una ley que tenemos que obedecer y cumplir. Tenemos que sufragar. Aspiro a que arreglen las calles del estado Miranda, pues, como soy coja se me dificulta caminar”.

Francisco Díaz, contador público

Para el estado Miranda lo espera todo. Así se refiere Francisco Díaz a las expectativas que tiene con los comicios regionales. Sin embargo, para él es fundamental que el candidato que resulte electo cumpla sus propuestas. “Que sean realizables las promesas que están haciendo porque siempre se quedan en promesas y nunca lo hacen de la forma que uno espera”, dijo el hombre, que considera que sufragar es un derecho fundamental de todos los venezolanos: “Tenemos que atender el llamado a elegir a quien nos va a gobernar”.

Sucre

Alberto Perdomo, trabajador independiente

Alberto Perdomo tiene más de 30 años viviendo en el estado Miranda y actualmente está residenciado en el barrio La Bombilla de Petare. Argumenta que su sentido de pertenencia con la entidad le da el derecho de defender lo que considera son sus calles e, incluso, su barrio. A su juicio, para ser un buen ciudadano hay que ejercer el derecho al voto: “Al gobernador electo le pido que mejore la seguridad, que aminore la violencia. Que acomode las calles, los huecos y la alcantarillas rotas y que evite que se acumule la basura en algunas zonas”.

Eliana Barrios, buhonera

El principal temor de Eliana Barrios es quedarse sin modus vivendi. Ella es trabajadora informal en uno de los negocios improvisados que bordean la redoma de Petare en el municipio Sucre. Destacó que si no participa en las elecciones regionales, su empleo pudiera estar en juego: “Estamos trabajando ahora, pero el año que viene esto va a estar feo, por eso tenemos que votar”.

Baruta

Jorge Chacón, economista

Un viaje impostergable le impedirá a Jorge Chacón ejercer su derecho. El miércoles, mientras subía en un taxi maleta en mano, explicó que por motivos familiares no podrá permanecer en Caracas, donde está inscrito en el registro electoral. Luego de lamentarse por esa dificultad, envió un mensaje a los ciudadanos: “Voten, porque es necesario que se tomen decisiones que mejoren la calidad de vida de los venezolanos”.

Simonetti Spavieri, estudiante de la UCV

“Votar es un derecho y debería ser un deber”. De esa manera, Simonetti Spavieri se refiere a la responsabilidad que tienen los ciudadanos cada vez que hay comicios. La estudiante de Estudios Internacionales de la UCV es nativa del estado Mérida, pero se mudó a la capital para cursar la carrera. El cambio de residencia no ha sido un obstáculo para votar. “En las últimas elecciones presidenciales me inscribí en Caracas porque es la oportunidad para expresarse. Cualquier ciudadano responsable debería votar el domingo”, destacó. 

El Hatillo

Marlin Martínez, vecina

Que haya más o menos seguridad en el país, de acuerdo con la visión de Marlin Martínez, vecina de El Hatillo, es responsabilidad de todos los venezolanos y el instrumento para lograrlo es el sufragio: “La seguridad de nuestro país depende de que salgamos a votar. Si no, no tengo derecho a opinar”. Martínez tiene previsto hacerlo hoy en la tarde, cuando en el centro que le corresponde no haya muchos electores. “Temprano hay mucha gente, por eso siempre elijo ese horario, para votar más tranquila”, señaló.

Nicola Bianchi, comerciante

Como en procesos electorales anteriores, Nicola Bianchi ejercerá su derecho al voto hoy cuando su vecina de 90 años de edad esté dispuesta a hacerlo. “Siempre la acompaño a votar y por eso dependo de la hora que vaya ella. Hay que participar porque si uno cree en lo que siente, tiene que hacer lo mínimo que es votar”, subrayó. Bianchi considera que las elecciones regionales son igual de importantes que los comicios presidenciales efectuados el 7 de octubre.

Tranquilidad y paz para Ocumare del Tuy

De lunes a viernes, Manuel Ramírez convive con dos entornos del estado Miranda. En el día trabaja limpiando las calles en la urbanización El Cafetal, en el municipio Baruta, y por las noches se reencuentra con sus vecinos y familiares en Ocumare del Tuy. Para este trabajador, que tiene 16 años ejerciendo su labor en una empresa encargada de la recolección de basura en Caracas, sufragar significa colocar un granito de arena para solucionar problemas que afronta en su sitio de residencia: “Voy a votar para lograr tranquilidad y paz para Ocumare del Tuy. Eso es lo que espero, pues realmente la seguridad no depende de los policías. Tenemos que guarecernos en el nombre de Dios porque mientras los delincuentes salen armados, uno no puede defenderse”.

La Cifra

1,9 millones de habitantes del estado Miranda están inscritos en el registro electoral