• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Miranda alerta por aumento de casos de chikungunya en estados limítrofes

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

El director de Epidemiología del gobierno de Miranda, Miguel Viscuña, asegura que Salud Miranda cuenta con los insumos suficientes para atender cualquier eventualidad de este tipo, y con la capacidad para tomar las muestras y enviarlas a procesar en laboratorios del INH o al IVIC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Epidemiología del gobierno de Miranda, Miguel Viscuña, informó que hasta la fecha en el estado no se han reportado casos sospechosos de fiebre chikungunya. No obstante, anunció el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, por el aumento de los mismos en los estados limítrofes.

Dijo que ante el incremento del virus, mantienen constante monitoreo en los municipios Guaicaipuro, Plaza, Zamora, Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo. "Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud se han confirmado 19 casos, de los cuales 17 se señalan como importados y dos en investigación, porque presuntamente son autóctonos. De esta cantidad, 6 se han presentado en el Distrito Capital, 5 en Carabobo, 3 en Bolívar, 1 en Aragua, 1 en Amazonas y 1 en Zulia", precisó.

Aseguró que Salud Miranda cuenta con los insumos suficientes para atender cualquier eventualidad de este tipo, y con la capacidad para tomar las muestras y enviarlas a procesar en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene (INH) o al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

"Todo nuestro equipo de Salud Miranda se mantiene alerta para detectar algún caso sospechoso de este cuadro viral. Las Casas Amigas de la Salud están en total disposición para atender a los pacientes, igualmente continuamos con las acciones de saneamiento ambiental para eliminar los criaderos, aplicar larvicida y fumigación", .

Por otro lado, Viscuña instó a la población a visitar al médico en caso de presentar fiebre alta, malestar general, dolores musculares y en las articulaciones, así como rash cutáneo o erupción. "Es importante tomar las muestras los primeros cinco días al presentar el cuadro clínico, para detectar con exactitud la enfermedad. Contra este virus no hay vacuna o tratamiento específico. La atención es mediante hidratación y administración de analgésicos".

Respecto al dengue, dijo que Miranda acumula 230 casos hasta la presente semana epidemiológica, por lo que señaló que la frecuencia de consultas se mantiene dentro de los parámetros esperados históricamente, siendo la entidad la que tiene la tasa más baja del país.

Aumento en infecciones respiratorias agudas

De acuerdo al Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana número 25 de la Red Francisco de Miranda, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, pasaron de 680 en la medición anterior a 879 en la presente. Al respecto, el epidemiólogo Miguel Viscuña, explicó que las incidencias que se están presentando en la entidad son de tipo catarral agudo, y que se caracterizan por fiebre, tos, secreción nasal y malestar general, síntomas que tienen un periodo estacional no mayor de cinco días.

Viscuña detalló que 88,40% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas se concentran en las regiones Altos Mirandinos y Valles del Tuy, con 645 y 132, pacientes, respectivamente.

Indicó que para esta época del año se elevan las consultas por infecciones respiratorias o influenza, producto de la congregación de las corrientes frías proveniente del Hemisferio Norte hacia el Sur, lo cual permite la prevalencia del virus infeccioso. En este sentido, recomendó a la colectividad no automedicarse y acudir a un centro salud de presentar un cuadro catarral agudo. Además, insistió en el lavado frecuente de las manos, el cuidado de las secreciones y cubrirse la nariz al estornudar.

Fuente: Prensa Miranda.