• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ministro admite vicios en adjudicación de viviendas

23.000 familias aún permanecen en refugios | Raúl Romero

23.000 familias aún permanecen en refugios | Raúl Romero

El Gobierno construye 54.000 residencias en la Gran Caracas. El ministro Ricardo Molina reconoce que hay casos en los que interesados pagan para que los anoten en las listas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, reconoció que ha habido desviaciones en algunos procesos de adjudicación de apartamentos construidos por el Gobierno. “Los voceros y voceras son los que se inscriben de primeritos y el que paga para que le den el cupo es el que aparece en la lista. Esas cosas ocurren y tenemos que trabajar muy duro para minimizarlo”, dijo el funcionario en un foro celebrado en el auditorio Naranja César Ríos de la Universidad Central de Venezuela.

Molina se refería al proceso mediante el cual las comunidades organizadas pueden identificar terrenos que potencialmente serán utilizados para construir viviendas. Señaló que una vez ubicado el lugar, corresponde revisar las condiciones físicas y legales y establecer la propiedad. El proceso exige hacer estudios de suelo y topográficos, con la ayuda del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, para determinar la capacidad del terreno y definir cuántas familias los podrán utilizar.

Para cumplir la meta de 3 millones de viviendas construidas para 2019, el Gobierno debe identificar 60.000 hectáreas.

Ejemplificó con el caso de un desarrollo inmobiliario en la avenida Victoria en el que se construyen 800 viviendas: “Ahí debemos abrir cupo para 1.200 solicitudes de maestros y profesores adscritos al Ipasme, 400 familias que están en refugios y que aspiran a ese desarrollo y una comunidad del Movimiento de Pobladores que reúne más o menos a 180 familias. Son un poco más del doble de lo que allí se puede construir. Estamos seguros de que puede tardar más el proceso de selección de esos tres grupos que lo que vamos a demorar construyendo el edificio”.

Acceso para todos

Explicó que en la Gran Caracas construyen actualmente 54.000 viviendas. Aseguró que una vez que esté resuelta la situación de las 23.000 familias que aún permanecen en refugios, toda la población tendrá la posibilidad de acceder a uno de esos proyectos. “Posibilidades hay. Hay que organizar las comunidades y hacer el trabajo. Y nosotros estamos dispuestos”, subrayó.

Mencionó los casos de las viviendas que construyen en Ciudad Tiuna, en el eje Guarenas-Guatire, en los Valles del Tuy y uno que están por empezar en Las Mayas, como aquellos a los que podrían tener acceso los habitantes de la capital del país.

En cuanto a la calidad de los materiales de construcción, explicó que el Gobierno está probando nuevas tecnologías utilizadas en distintas partes del mundo, que permiten que las obras puedan hacerse más rápido. Aseguró que la calidad y durabilidad de las viviendas está garantizada.

Deuda

Hasta el 27 de septiembre la Misión Vivienda había entregado 253.000 apartamentos. La cifra representa 72% de la meta propuesta por el Ejecutivo, que exigía que a finales de este año se hubiesen completado 300.000 inmuebles.

Este año está planificada la entrega de 20.015 residencias a familias damnificadas, que, sumadas a las 13.322 adjudicadas el año pasado, indican que para finales de 2012 el Gobierno habrá atendido a 33.337 familias en condición de refugiados, reseña AVN.

Sin embargo, no se ha logrado superar el déficit de residencias en el país que se calcula en 2,5 millones.