• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Armada asume Min Salud con recursos deficitarios para 2014

Los recursos no alcanzarán para frenar las epidemias de dengue y malaria | Foto: Omar Véliz

Los recursos no alcanzarán para frenar las epidemias de dengue y malaria | Foto: Omar Véliz

Destinarán Bs 9 millones a vigilancia epidemiológica, vital para prevenir enfermedades como el dengue y la malaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cálculo del presupuesto ordinario para el Ministerio de Salud en 30.041.700.000 bolívares se traducirá en un déficit de recursos para 2014. El monto está por debajo del dinero gastado por ese despacho en lo que va de 2013, equivalente a 36 millardos de bolívares obtenidos por la vía del presupuesto ordinario y los créditos adicionales, por lo que el dinero con el que cuenta el nuevo ministro Francisco Armada para el año entrante es insuficiente.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, advierte que el cálculo del presupuesto para 2014 no incluye los ajustes por inflación, los incrementos de sueldos y salarios ni la incidencia de las devaluaciones.

“El presupuesto es 20% menor a lo que se ha ejecutado en lo que va de 2013. Esta estructura de presupuesto es ficticia y obligará al nuevo ministro o a cualquier otro en esa posición a trabajar con una asignación que no se corresponde con las necesidades reales y las prioridades de atención”, dijo.

En el área de vigilancia epidemiológica, vital para evitar la proliferación de epidemias como la malaria y el dengue, se dispondrá de 9 millones de bolívares. Aunque se trata de un aumento de 2,1% en relación con 2013, en términos porcentuales es 0,02% del presupuesto, menos del 0,03% que se dedicó este año.

Paradójicamente, 2013 se vislumbra como uno de los períodos con más casos de esas enfermedades endémicas.

En el presupuesto ordinario de 2014 no se incrementó la partida destinada a la compra de fármacos para enfermedades de alto costo como el cáncer. Pese a las denuncias de déficit de varios medicamentos para quimioterapia, por ejemplo, se dispondrá de 184 millones para su compra, lo mismo que este año.

Para la adquisición de medicamentos esenciales y equipamiento médico también se dispondrá de la misma cantidad que en 2013, es decir, 46 millones de bolívares. Las enfermedades crónicas no transmisibles recibirán 40,9 millones de bolívares, monto menor a lo recibido el año anterior.

Hasta junio. La organización Transparencia Venezuela consignó un informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en el que advierte de la reducción en 60% de los presupuestos destinados a salud y educación.

La ONG proyectó que los recursos alcanzarán apenas hasta junio de 2014 debido a los efectos de la inflación y otras variables económicas.

Paludismo en Miranda

El Boletín Epidemiológico N° 44 del Ministerio de Salud informa que la epidemia de malaria continúa su avance. Se registraron, hasta el 2 de noviembre, 65.103 casos de la enfermedad, entre ellos, uno en Barlovento, estado Miranda, sitio donde no se habían contado reportes.

El dengue también sigue su ascenso. Hay 48.205 casos confirmados del mal transmitido por el zancudo Aedes aegypti.