• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ministerio de Transporte anunció Plan de Movilidad para Caracas

Construirán una autopista entre Hoyo de la Puerta y Parque Caiza y un túnel entre el zoológico de Caricuao y La Rinconada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En palabras del ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, “el Metro de Caracas no es la única solución para Caracas”. Por eso presentó ayer el Plan de Movilidad para la ciudad, que simplificará los tiempos de desplazamiento en las principales vías, a partir de 17 alternativas. La agenda de infraestructura incluye un anillo perimetral para la capital, con una autopista entre Hoyo de la Puerta y Parque Caiza; un túnel entre el Zoológico de Caricuao y el hipódromo La Rinconada, la conexión entre las autopistas Regional del Centro y Gran Mariscal de Ayacucho, y la anunciada segunda autopista entre Caracas y La Guaira.

En lo que respecta al reordenamiento urbano, expuso absorber en una sola propuesta de servicio a las más de 800 rutas que coexisten en una vía. Para el gremio de los transportistas propuso un programa de sustitución de flota, proveeduría de repuestos, servicio de certificación técnica y escuela para conductores. Las estaciones terminales serán reubicadas en la periferia: a La Rinconada en el caso de La Bandera, y a Guatire el terminal de Oriente.

“En efecto, reconocemos que el Metro es una gran solución, pero necesitamos más alternativas. Por eso presentamos este plan de movilidad como la suma de soluciones para Caracas”. Si se cumple ese propósito, el trayecto en vías rápidas pasará de 17 a 65 kilómetros por hora, apuntó El Troudi hace una semana, cuando anunció la prolongación de la avenida Río de Janeiro, desde Bello Monte hasta Petare Sur, y la construcción del elevado de Los Dos Caminos, entre obras.

Además, garantizará que la carga pesada pueda desplazarse entre oriente y occidente sin atravesar la ciudad. El ministro de Transporte Terrestre propuso la discusión de una Ley de Movilidad y una autoridad única metropolitana en ese ámbito.


Propuestas. Consultado sobre el pliego de anuncios, el ingeniero Eduardo Páez Pumar, quien preside la Asociación Integral de Políticas Públicas, avala las consideraciones técnicas que se desprenden de los planes del ministerio y sugiere que la autoridad única sea designada por el Instituto Metropolitano de Transporte.

“Pienso que esa autoridad debe estar en manos de la Alcaldía Metropolitana. Ahora, cuando se habla de un transporte colectivo con las mismas características, siempre nos referimos a la sustitución de minibuses de 32 pasajeros por otros buses de mayores dimensiones, con capacidad para  90 pasajeros. Eso significaría la reducción de 20% del espacio, equivalente a un día de parada y la reducción de contaminación ambiental”.

Sobre la conexión oriente-occidente para transporte de carga, Páez Pumar considera un acierto que los habitantes de Guarenas y Guatire no transiten por la misma vía por la cual circulan las gandolas, que además de densificar el tránsito, son propensas a accidentes. "Esa es la ventaja de la arteria entre la Gran Mariscal de Ayacucho y la Regional del Centro. No debemos olvidarnos del tránsito peatonal que debería ser incluido en este plan de movilidad”. 


Integración

Ediluz Cristiani, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, mostró disposición para trabajar de manera articulada con el despacho de El Troudi y recordó el origen de algunas de las propuestas.

“Escuchamos con satisfacción lo que dijo el ministro El Troudi porque le da la razón al proyecto de movilidad que había sido planteado por el alcalde Antonio Ledezma, que desde 2009 viene trabajando en esa área en el programa Caracas en Movimiento. Ahí se menciona la ruta de la perimetral sur, que va desde Hoyo de la Puerta en Baruta hacia el este del municipio Sucre. También habló de la aplicación del Plan Pico y Placa. Pero hay que recordar a la ciudadanía que en la Alcaldía Metropolitana se propuso el programa Día Libre, para hacer que la gente dejara su carro para descongestionar las vías".