• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ministerio de Salud asumió sistema de procura de órganos

Luego de dos meses de denuncias, ayer se reactivó el sistema de procura de órganos y tejidos | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Luego de dos meses de denuncias, ayer se reactivó el sistema de procura de órganos y tejidos | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Las actividades que llevaba a cabo la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela serán realizadas por otra dependencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud asumió ayer el control del sistema de procura de órganos y tejidos en Venezuela. La actividad, llevada a cabo anteriormente por la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, será asumida por otra dependencia o figura jurídica cuyo diseño y estructuración estará a cargo del despacho de Francisco Armada.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, informó que en la primera mesa de trabajo instalada en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para atender la crisis del sector salud se ofrecieron detalles de la transición al nuevo sistema.

“Se nos informó que la transición será de tres meses aproximadamente. Las organizaciones de pacientes que denunciaron la paralización de la actividad de procura de órganos hace dos meses formaremos parte de la transición como veedores”, dijo.

En la mesa de trabajo, presidida por el diputado Henry Ventura, se notificó de la designación de Carmen Luisa Milanés como funcionaria encargada de la transición de la ONTV a Min Salud.

Valencia detalló que el personal de la organización tiene cerca de dos meses sin cobrar sus salarios debido a la paralización de todo el sistema. Trascendió que el recurso humano que trabaja actualmente en la ONTV será absorbido por Min Salud.

“El número de coordinadores de trasplante también será aumentado de 18 a 26 en todo el país. Estamos satisfechos de que se haya resuelto y aclarado todo el problema que había con la paralización del sistema de procura. Nos indicaron que, mientras dure la transición, el ministerio garantizará los recursos a la ONTV para reactivar la procura”, declaró.

El vocero de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela recalcó que se destinarán 14 millones de bolívares al sistema en 2014, luego de permanecer en funcionamiento por 5 años con 2,5 millones de bolívares asignados.

En la reunión también participaron José Gregorio Riobueno, coordinador de Trasplante del Ministerio de Salud, Zoraida pacheco, gerente general de la ONTV y las asociaciones de Amigos trasplantados de Venezuela, Codevida y Fundahe, así como un representante de la Defensoría del Pueblo.


Reunión. Ventura informó que el miércoles 4 de diciembre se reunirá con las organizaciones de trabajo con pacientes de cáncer de mama, que han denunciado fallas en el abastecimiento de fármacos de quimioterapia