• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ministerio de Salud niega que procura de órganos esté paralizada

El Programa Nacional de Trasplante se encuentra operativo | Foto: Antonio Rodríguez

El Programa Nacional de Trasplante se encuentra operativo | Foto: Antonio Rodríguez

En el Centro Nacional de Bioética consideran que la carencia de información ha creado un ambiente de zozobra entre los enfermos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, negó que el despacho de Salud mantenga paralizado el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos y aseguró que el Gobierno mantiene totalmente operativo el Programa Nacional de Trasplante de riñón, córnea e hígado.

“No está pasando nada. El ministerio está gestionando los mecanismos que se requieren para consolidar el funcionamiento del Sistema de Procura”, expresó.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela y la Fundación Amigos del Enfermo Hepático continúan elevando sus quejas sobre la crisis administrativa y de recursos humanos que afronta el referido centro, empleado para garantizar la procura de órganos a los más de 3.000 pacientes crónicos que se mantienen en lista de espera.

Yuselys Valera, quien es de Turmero, estado Aragua, y aguarda desde hace un año por un trasplante de hígado, relató que de los 15 pacientes que estaban en lista de espera para ser atendidos en la Policlínica Metropolitana de Caracas solo 9 permanecen con vida.

“Los otros enfermos fallecieron”, afirmó. Señaló que su angustia se desató cuando el centro advirtió que las autoridades sanitarias habían detenido el flujo de dinero para subsidiar las operaciones.

“El problema no se limita a la procura de órganos, también se extiende a la carencia de recursos para practicar trasplantes”, dijo Valera. La mujer, de 37 años de edad, asegura que la espera es larga, pero la cirrosis biliar que padece le resta cada día más fuerza a la lucha cotidiana para seguir con vida.

La presidente del Centro Nacional de Bioética, Isis Nezer de Landaeta, expuso que la carencia de información ha desencadenado un ambiente de zozobra y temor entre los enfermos, que son los más afectados. Señaló que la responsabilidad de la crisis la tienen las autoridades nacionales, debido a la carencia de políticas sanitarias efectivas. A su juicio, los problemas de procura colocan en contrasentido la lucha que mantienen los pacientes, familiares y médicos para mejorar la práctica de trasplantes en escala nacional.

Manuel Domínguez, jefe de la Sociedad de Nefrología, advirtió que el foco de la problemática radica en los bajos sueldos que reciben los médicos y enfermeras miembros del Sistema de Procura, pues reveló que más de 20 profesionales y un nutrido grupo de enfermeras están exigiendo mejoras a través de compensaciones salariales. “Las personas entrenadas tienen conflicto por sus sueldos y no han resuelto la situación”.

Reiteró que la carencia de recursos compromete el esfuerzo realizado por las organizaciones de trasplantes en los últimos años.