• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Min Salud iniciará fumigación en Higuerote

La actividad  minera de Bolívar es la principal causa de la epidemia de malaria en esa región | Foto: Saúl Rondón

La actividad minera de Bolívar es la principal causa de la epidemia de malaria en esa región | Foto: Saúl Rondón

En el encuentro se discutieron las pautas epidemiológicas que seguirán para evitar propagación de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión entre Corposalud Miranda y el Ministerio de Salud se definió el protocolo para controlar el posible brote de malaria detectado en el estado Miranda el viernes pasado. Aplicar un esquema de fumigación en la mañana y en la tarde para erradicar el vector, recolectar el mosquito anófeles con el instrumento “trompa de elefante” (parecido a la red que se utiliza para cazar mariposas), enviar el insecto al Instituto de Medicina Tropical para determinar sus características y evaluarlo con un entomólogo, además de vigilar todos los casos virales semejantes a paludismo que presenten síndromes febriles en la zona de Barlovento son algunas de las medidas que se aplicarán

El director de Salud de la Región 6 de Barlovento, Raimundo Terán, celebró que se haya realizado por primera vez una reunión de coordinación con representantes del Ministerio de Salud. “Una comisión del ministerio bajó el domingo hasta nuestro puesto de Pronto Socorro, en Higuerote, e hicieron el contacto con la epidemióloga de la Gobernación de Miranda, la doctora Jackeline Mendoza; para fijar un encuentro que ocurrió en el día de hoy (ayer) en el hospital de Higuerote”, dijo Terán, quien reconoció que es sumamente difícil detectar el foco de la infección, pues cualquier viajero que haya pasado un día por alguna zona donde se haya detectado la infección puede inocular la enfermedad a los habitantes de otra, en caso de ser portador.

Casa por casa. La epidemióloga del Distrito Sanitario Región 6 de Miranda, Jackeline Mendoza, precisó que por el Ministerio acudió a la reunión el epidemiólogo Gerald Rengifo, con quien discutió las pautas epidemiólogas que seguirán para evitar que la enfermedad se propague.

“Ya habíamos hecho fumigaciones en la zona, pero a partir del jueves se intensificarán, gracias a la colaboración y el compromiso del ministerio, con quienes sostuvimos una cordial reunión. Buscaremos capturar el vector y realizaremos visitas domiciliarias, a partir de las 8:00 am y puerta a puerta, para precisar los casos sintomáticos febriles”, indicó.

Mendoza añadió que las visitas serán realizadas por un equipo multidisciplinario que abarcará epidemiólogos, enfermeros y visitadores de saneamiento ambiental, así como fumigadores. Los sectores de El Quilombo, Mi Sacrificio, Brión Avanza, La Velita, y las urbanizaciones Emilio González Marín y La Ceiba son algunas de las zonas que visitará la comisión. Tomarán muestra de gota gruesa, en caso de que las personas con síntomas de fiebre tengan algún nexo epidemiológico con el hasta ahora único caso registrado en el sector.

“Todavía no se puede precisar que sea un caso autóctono porque no se conoce con exactitud el origen del caso primario. En el día de hoy se supo que al parecer la paciente Beicsy del Valle Rivas, de 31 años de edad, único caso positivo de malaria registrado en Miranda hasta los momentos, pudo haber viajado a alguna zona con infección”, indicó Mendoza. Dijo que volverán a entrevistar a la paciente apenas regrese a Miranda.

Seguimiento al caso

El director de Salud de la Región 6 de Barlovento, Raimundo Terán, informó que Beicsy del Valle Rivas, único caso positivo de malaria en Miranda, regresaba ayer a la región y que a partir de hoy se le harían nuevas evaluaciones.

“Revisaremos su resumen de egreso, que es la historia donde se explica la evolución de su caso hasta cuando se le dio de alta, y seguirá en observación para continuar la vigilancia epidemiológica. Sabemos que la paciente está en mejores condiciones generales”.