• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“Min Salud está listo para ejercer la procura de órganos”

Carmen Luisa Milanés asesora a Min Salud | Foto: William Dumont

Carmen Luisa Milanés asesora a Min Salud | Foto: William Dumont

Carmen Luisa Milanés, asesora del programa, aseguró que la experiencia ganada con la ONTV será aprovechada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diseño de un programa de procura de órganos y tejidos era un asunto pendiente para el Ministerio de Salud. Así lo afirma Carmen Luisa Milanés, asesora del Programa Nacional del Sistema de Procura y Trasplantes.

La especialista señala que la función se delegó en la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela temporalmente y asegura que el despacho ha ganado la experiencia necesaria para asumir la labor.

“La ONTV fue nombrada en 2001 por resolución para la procura porque no había expertos en el área. Se hizo un convenio, que se renovaba cada año. Fue una alianza exitosa. Se formó un ente experto, pero desde que entró en vigencia la ley se planteó que la rectoría la llevara el ministerio porque están dados los fundamentos para ejercer la actividad directamente. Min Salud está listo para ejercer la procura de órganos”, expresó.

Milanés participó en 1998 en la creación de la ONTV, fundación privada sin fines lucrativos con la que se apoyaba la descentralización y se descargaba al ministerio de la tarea. Además, coordinó el programa gubernamental de procura hasta enero de 2012. Ahora, como asesora, explica que el traspaso de funciones de la ONTV al ministerio debió iniciarse hace dos años. Aseguró que el personal y la experiencia de la organización serán tomadas en cuenta.

“Min Salud, entendiendo que había que cumplir con la función de procura y trasplante, daba un aporte extraordinario a la ONTV, pero desde 2008 hubo fallas por falta de presupuesto. Desde el año pasado estaba planteado el cambio”.

Sin dinero. El director del Cendes, Carlos Walter, advirtió que el presupuesto asignado a la procura de órganos en 2014 será insuficiente.

“Es un subsidio que figura en el Presupuesto bajo la partida 407 que corresponde a Transferencias y Donaciones. En el presupuesto de 2014 se propone que el monto sea de 2,05 millones de  bolívares y se incluye un proyecto nuevo, denominado Desarrollo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos para trasplante en Venezuela, con un total asignado de 14 millones de bolívares”, dijo.

Explicó que 97,85% corresponde a servicios no personales y 2,14% para materiales, suministros y mercancías. No se incluyen gastos de personal.