• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Metrocable sin contratiempos

Metrocable | Foto: Leonardo Noguera

Metrocable | Foto: Leonardo Noguera

En el primer día de funcionamiento del sistema, los pasajeros pudieron hacer en 20 minutos un trayecto que suele tomar una hora en carro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Octavio Torres graduará su reloj despertador a las 5:00 am. Con la inauguración del Metrocable de Mariches podrá dormir una hora más, antes de salir cada mañana de su casa en El Winche, zona rural del municipio Sucre. Ahora reducirá a 20 minutos el traslado hasta la zona baja de Petare, que le tomaba más de una hora.

Con la puesta en marcha del Metrocable, Torres es uno de los 90.000 beneficiados de este sistema de transporte, que hasta ahora cuenta con dos de las cinco estaciones previstas en el proyecto original.

“Si viajo por la carretera Petare-Santa Lucía me saldrían raíces. Fácilmente puedo demorar una hora en cola para moverme dentro del mismo municipio.  Este martes (ayer) tomé el Metrocable para verificar si era tan rápido como decían y la verdad es que me dejó conforme. Si la publicidad dice que el recorrido se hace en 17 minutos, pues yo me demoré 20”, señaló el pasajero, segundos después de bajarse de uno de los funiculares en la estación Mariches.

Rubén Bastidas, que también vive en El Winche, tomó una de las unidades del Metrocable y utilizó el servicio poco antes del mediodía, después de hacer una diligencia en Sabana Grande. “No dejé de utilizar el Metro, pues salí de Mariches y llegué a Palo Verde en 18 minutos para mandar mi computadora al servicio técnico. Luego me regresé por la misma ruta sin inconveniente. Como resumen general, la atención es muy buena”.

Movido por la curiosidad, Daniel Gómez viajó de Palo Verde a Mariches sentado en su silla de ruedas. “Tenía 25 años sin venir a Mariches. Lo hice sólo para constatar cómo funciona. Creo que esta es una opción para los discapacitados, que siempre son rechazados por algunos conductores de transporte colectivo, que se hacen los locos cada vez que ven a alguien en silla de ruedas. Y muchos de quienes los admiten, sólo permiten un pasajero con discapacidad. En cambio, aquí se cumple la norma Covenin para personas con limitaciones”.

Cada funicular puede trasladar hasta ocho pasajeros, explicó uno de los operadores del sistema. “Se les advierte a los usuarios que no deben viajar parados. También está prohibido saltar dentro de las cabinas para mantener la estabilidad en el trayecto. En caso de emergencia, la unidad dispone de un dispositivo (intercomunicador) que permite al pasajero establecer contacto con los funcionarios que estén en el centro de operaciones”, apuntó el representante del Metro, cuya identidad solicitó ser reservada.

Aclara que en situaciones de lluvia están preparados para aplicar los protocolos de seguridad, según la intensidad de las precipitaciones. Sugiere a los usuarios evitar llevar grandes paquetes. “Se les pide a todos que mantengan las instalaciones, de la misma forma que aplica en las líneas del Metro de Caracas”.

Mejor planteado. A diferencia del Metrocable de San Agustín, el proyecto de Mariches está mejor diseñado, de acuerdo con Ricardo Sansone, vocero de la ONG Familia Metro. “En el municipio Sucre se evitó replicar los errores del sistema de San Agustín, que pagó todo el noviciado. Ahora sí se consideraron todos los elementos de valoración y se aplicaron de forma correcta las encuestas de origen antes de ejecutar la obra. Ciertamente, la densidad poblacional de la zona de Petare es mucho más alta. Además, la movilidad pública de Mariches es mucho más pesada que la de San Agustín”, destacó.

El diagnóstico coincide con la ficha técnica de ambas obras, que dan cuenta de 90.000 usuarios en Mariches, mientras que en San Agustín la cifra se reduce a 40.000 pasajeros.

Aún a medias

El recorrido es de 4,84 kilómetros. En ese trazado se diseñaron cinco estaciones, de las cuales están listas sólo las de los extremos: Palo Verde y Mariches. De las paradas intermedias (Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloque), aún se desconoce la fecha de inauguración. “Sin embargo, muchos de los que viven en estos sectores toman el Metrocable desde Palo Verde a Mariches, y luego bajan en sentido contrario para retornar a sus casas”, señaló Ronald Suárez, presidente de la línea de transporte Miranda.

Entre 4 y 7 bolívares oscilan las tarifas de las camionetas de transporte colectivo que se toman en la puerta de las instalaciones del Metrocable. “Si alguien va a La Dolorita, su pasaje cuesta 4 bolívares; 5 para Mariches y 7 para El Winche”, precisó Suárez.

El sistema fue inauguró hace dos días por el presidente encargado Nicolás Maduro, acompañado del presidente del Metro Haiman El Troudi