• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Metrocable de Mariche deja sin empleo a conductores

Metrocable de Mariche | Foto: Leonardo Guzmán

Metrocable de Mariches/Leonardo Guzmán

En la línea Los Bolivarianos piden ser absorbidos por el sistema, para seguir operando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La felicidad de muchos es la desgracia de otros. Mientras que 90.000 personas son beneficiadas con el Metrocable Mariche, más de 30 transportistas de la línea Los Bolivarianos denuncian que sus ingresos han mermado en 85% desde la inauguración del sistema de transporte cuya planificación no los incluyó como sí lo hizo el proyecto Buscaracas con 11 cooperativas que circulan en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada. Por el contrario, denuncian que fueron desplazados por el nuevo servicio de ruta social.

 “¿Cómo subsistimos si los pasajeros prefieren no pagar? ¿Cómo hacemos para no llegar con las manos vacías a nuestros hogares? Por eso queremos que la gerencia del Metro de Caracas se pronuncie sobre nuestro caso. Aquí hay padres de familia afectados por esta situación que ya temíamos desde que se iba desarrollando la obra”, cuestiona el conductor. Mientras Hormechea declaraba, la unidad casi llena de pasajeros, se vació de un momento a otro cuando llegó un Metrobús en la parada de Palo Verde, que los trasladaría gratuitamente hacia la estación del mismo nombre, para viajar por el sistema de cable.

“Ahí tienen. Al menos la prensa puede constatar lo que estamos viviendo. Nuestros carros demoran encargarse, porque se ven tentados por un servicio gratuito. No hemos pensado en acciones de protesta, pero tampoco descartamos allegarnos hasta la sede del Metro de Caracas para elevar nuestro malestar, con la intención de que nos ofrezcan alguna alternativa”, explicó Hormechea.

Otros de los transportistas, Edgar Manjarrés, hace un llamado de atención al Ministerio de Transporte Terrestre. “El Gobierno bien podría insertarnos en la ruta, colocando nuestras unidades al servicio de quienes van hacia la estación Palo Verde”.

 

Rotación. Muchas veces los conductores permanecían más de 20 minutos estacionados sin pasajeros a bordo. Por esta razón decidieron subir hacia Mariche con al menos ocho personas, para rotarse más rápido entre los 30 socios. Judith Gutiérrez es una de las pocas usuarias que tiene como primera opción trasladarse por el servicio de Los Bolivarianos. “Me daría mucha lástima que la situación los obligue a irse de la zona, porque estos conductores son personas responsables que tienen muchos años operando en este punto, para trasladar a Palo Verde a las personas que viven de los sectores tan apartados como La Lagunita y El Winche”.

Por su parte, Gladis Padrón indicó que no se siente cómoda viajando en este sistema “Para nosotros, que por razón de edad nos da pánico montarnos en teleférico, también resulta difícil todo lo que está ocurriendo, pues en caso de que se me presente una emergencia no puedo llegar a tiempo a mi casa. Desde que se inauguró el Cabletren de Mariche debo esperar 40 minutos o más para que se llene una camioneta y partir. A veces me da pena, porque sin tener la unidad lleva nos terminan trasladando sólo por el compromiso con las 6 o 7 personas que estamos dentro de la camionetica”, resaltó Padrón.

 Faltan 3 estaciones

El Metrocable del municipio Sucre fue inaugurado el 10 de diciembre del año pasado. Aunque cinco estaciones fueron diseñadas, hasta ahora sólo presta servicio el trayecto expreso entre las estaciones Palo Verde y Mariche, con duración de 17 minutos. Sobre las 5 paradas intermedias (Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloque), aún se desconoce la fecha de inauguración. Sin embargo, quienes viven en estos sectores, aseguran que tampoco toman la ruta superficial que cubre la línea de transporte Los Bolivarianos. Renier Bastardo, vecino de Guaicoco dice que prefiere llegar hasta Mariche vía funicular y luego bajar hacia Guaicoco por la carretera Petare-Santa Lucía. “De esta manera me ahorro mucha cola, pues fácilmente puedo demorarme más de 1 hora sólo en subir. Sólo espero que ellos las autoridades les ofrezcan alternativas para que puedan seguir operando regularmente”.