• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Metro pagó 4 millones de dólares por equipos de mantenimiento

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Metro de Caracas / Manuel Sardá

La ONG Familia Metro señala que la compra sobre la que se informó no justifica el monto invertido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía anónima Metro de Caracas adquirió 5 camiones para mantenimiento de rieles y traslado de materiales. La inversión superó los 4 millones de dólares.
La compañía ferroviaria informó, a través de un boletín, que los vehículos de manufactura española se pondrán en funcionamiento en mayo, luego de que el personal sea adiestrado para su manejo.
La suma pagada por la compañía estatal es criticada por la ONG Familia Metro. Alberto Vivas, vocero de la asociación, señaló que los camiones tienen la capacidad de mover masas de gran peso, como trenes y herramientas.
“Según la información que manejamos, los camiones que se compraron son del tipo Unimog, carros usados normalmente para el empuje de los trenes o para el traslado de los rieles. Tienen alta resistencia, pero no creo que hayan costado tanto dinero. Esa inversión indica que se gastó en cada uno cerca de 800.000 dólares. Es demasiado dinero”, dijo.
Vivas agregó que los camiones son capaces de subir pendientes pronunciadas y son usados en el mundo entero para el mantenimiento de durmientes y rieles ferroviarios.
La nota de prensa de la C.A Metro de Caracas recoge las declaraciones del vicepresidente de Mantenimiento de la empresa, Bernardo Lopes. Con la inversión, dijo, “se evita que los costos de operación y mantenimiento se transfieran a los usuarios por vía de las tarifas”.
El documento detalla también que con la compra de los equipos se duplican los frentes de trabajo nocturno, para el mantenimiento que se ejecuta en la vía férrea, incluyendo el tramo Las Adjuntas-El Tambor del Metro Los Teques. El trayecto tiene una extensión de 60 kilómetros.
El Metro de Caracas pidió que los camiones de mantenimiento se diseñaran a la medida para adaptarlos a los requerimientos específicos del sistema subterráneo capitalino.
Unimog. Los camiones tipo Unimog fueron diseñados originalmente por la compañía Mercedes Benz en 1941. Son vehículos de doble tracción con cuatro ruedas. Su nombre es el acrónimo de la denominación Universal-MotorGerät que significa unidad de alimentación-universal.
Los ejes del vehículo pueden llegar a cruzarse 30º y es capaz de superar rampas con 60° de inclinación. De acuerdo con la página especializada en vehículos de doble tracción http://www.autoaventura4x4.com, el costo de un Unimog es de 29.900 euros, equivalentes a 243.614 bolívares al cambio oficial.

Sin detalles
La empresa Uromac, contratada por el Gobierno venezolano para la capacitación en la manipulación de la maquinaria, no ofreció detalles del tiempo y lugar del entrenamiento y el tipo de contrato establecido con el subterráneo venezolano.
A través de la web http://www.uromac.com se conoció que la compañía se especializa en el diseño y fabricación de maquinaria para la construcción y obras públicas, como dumper-minivolquetes y carretillas elevadoras todo terreno.
Es una de las principales proveedoras de carretillas para actividades logísticas de las Fuerzas Armadas de España.
La empresa, además de fabricar maquinaria, también se dedica al dictado de talleres para el manejo de los vehículos.