• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Metro de Guarenas ha tenido 4 fechas de inauguración

El Gobierno prometió que terminaría la primera etapa del Metro de Guarenas en 2014 | Ernesto Morgado

El Gobierno prometió que terminaría la primera etapa del Metro de Guarenas en 2014 | Ernesto Morgado

ONG Familia Metro critica lentitud en los trabajos y asegura que tramo hacia Caracas está casi paralizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En noviembre de 2011, la ficha técnica que describe la construcción del Sistema Metro Guarenas-Guatire disponible en la web del Metro de Caracas indicaba que el avance físico de la obra era de 6,57%. Once meses después señala que se ha edificado 7,7% de las obras planificadas, es decir en ese tiempo sólo ha ejecutado 1,13%.

Desde la colocación de la piedra fundacional el 18 de marzo de 2007, se han anunciado por lo menos 4 fechas de apertura para el sistema: 2012, 2014, 2015 y 2016. Mientras tanto, los pilotes de la entrada de Guarenas se deterioran debido al tiempo que llevan construidos.

Alberto Vivas, miembro de la ONG Familia Metro, critica la ralentización de la obra y asegura que el tramo que conectará con la capital está semiparalizado.

“La fecha de inauguración cambió de 2012 a 2015 y ahora a 2016. La construcción que se hace actualmente es del tramo entre Guarenas y Guatire, hacia Caracas aún no hay nada. Avanza muy lento. Sólo se anunció que los patios y talleres estarán en el terminal de Oriente”, expresó.

El óxido y los graffiti políticos de campañas electorales pasadas reflejan la ineficiencia en la ejecución del sistema de transporte que facilitaría el traslado a cerca de 125.000 personas.

Más allá del pilote construido sobre la intersección entre la entrada de Guarenas y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho no hay rastro de ninguna construcción.

Vivas asegura que una pugna entre la constructora Norberto Odebrecht y los obreros mantienen paralizados los trabajos hacia Caracas.

“Hay un problema de pagos con los obreros porque no pertenecen al Metro. Odebrecht no ha recibido los recursos y por ello los trabajadores se mantienen en conflicto”, explicó.

Los avances en el tramo de Guarenas son contados. Entre los sectores La Vaquera y Valle Verde un grupo de obreros trabaja en el armado de uno de los capiteles. Entre Nueva Casarapa y San Pedro otro grupo estabiliza el cerro, para abrir próximamente un canal que conectará con la autopista.

Contradicciones

Desde que comenzó la construcción del Metro hace seis años las contradicciones han caracterizado las declaraciones del Ejecutivo nacional.

En marzo pasado, el entonces vicepresidente Elías Jaua indicó que la inauguración estaba pautada para 2015. Aprobó en ese momento 850 millones de bolívares para reimpulsar la obra.

El presidente del Metro, Haiman el Troudi, declaró un mes después que la primera etapa que comunica las dos ciudades estará lista en 2014 y la segunda en 2016. Temporalmente se habilitará una estación terminal en Guarenas en la que se tomarán metrobuses con destino a Caracas.

Ese mismo mes, la ficha técnica indicaba que se habían gastado 693 millones de dólares, de 2,895 millardos de dólares que cuesta el total de la obra.

Lo dijo

El 23 de marzo de 2012, el entonces vicepresidente Elías Jaua supervisó las obras del Metro Guarenas-Guatire: “Imaginen cuando vengamos con Chávez en 2015 a montarnos en este tren (…) 36 minutos será el tiempo de viaje, regalando calidad a cada uno de los habitantes de Guarenas y Guatire”.