• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Metro de Caracas espera por ampliaciones luego de 30 años

Metro de Caracas | Foto: Omar Véliz

Metro de Caracas | Foto: Omar Véliz

En tres décadas el medio de transporte sólo cuenta con cuatro rutas subterráneas operativas y una línea en construcción  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subterráneo de la capital quiere crecer. El Metro de Caracas cumplió ayer 30 años de inaugurado con sólo cuatro líneas operativas y otra en construcción. El sistema de transporte, que nació el 2 de enero de 1983 con apenas un tramo que iba desde Propatria hasta La Hoyada (6,7 kilómetros de vía férrea), clama en su nuevo aniversario por ramificaciones que aligeren su carga.

Es un subterráneo saturado. De acuerdo con una nota de prensa de la compañía estatal Metro de Caracas, el sistema de transporte traslada a 500 millones de usuarios al año y desde su inauguración ha sido utilizado por 9,2 millardos de pasajeros. Para Carlos Becerra, administrador de la cuenta de Twitter @Caracasmetro y usuario del sistema, se requiere de una renovación integral: “Desde hace una década, aproximadamente, existen una serie de fallas que se convirtieron en motivo de quejas entre pasajeros: inseguridad, retrasos en el recorrido de los trenes, falta de aire acondicionado en estaciones como Plaza Venezuela o Capitolio e inoperatividad de las escaleras mecánicas”.  

La rehabilitación de la Línea 1 podría aliviar los problemas del Metro de Caracas. La obra debió concluir a finales de 2012, pero apenas tiene 49,8% de avance, según su ficha técnica.

Sin embargo, la renovación de este tramo no es la única deuda del subterráneo. La culminación de la Línea 5 está prevista para 2015, pero sólo cuenta con 30% de avance. Igualmente, se espera que se terminen algunas estaciones del Metro de Los Teques y del subterráneo que comunicará a Caracas con Guatire, en el estado Miranda.

Rescatar calidad. Si hay un icono que no puede deslindarse de la historia contemporánea de Caracas es el Metro. La ampliación del subterráneo fue paulatina en la década de los ochenta, pero en los 20 años siguientes ha disminuido la inauguración de tramos. Dos de sus cuatro estaciones operativas, por ejemplo, fueron inauguradas entre 1983 y 1989.

El subterráneo –antiguamente mostrado como referencia en América Latina por el buen servicio– atraviesa una mala época, según la percepción de pasajeros y expertos.  

Luis Manuel Aguana, miembro de la ONG Familia Metro, opina que el servicio ha decaído debido a la ausencia de una política orientada a valorar el subterráneo. “Se necesita rescatar esa cultura ‘Metro’, en la cual se respetaban las normativas dentro del sistema. El origen de los problemas del subterráneo en gran parte se debe a la falta de cariño por el servicio. Es una ausencia de amor por parte de los usuarios y algunos trabajadores e, incluso, directivos de este medio de transporte”, señaló.

Pese a las críticas, la compañía estatal ha ampliado la flota de unidades de Metrobús, implementado el Metrocable de San Agustín y de Mariches, y falta por completar el Cabletren de Petare.

Matías Rodríguez, usuario, recuerda que hace 15 años, aproximadamente, las instalaciones del sistema de transporte gozaban de seguridad y limpieza: “Ahora no hay ninguna de las dos. Sería oportuno que en su cumpleaños 30 se hiciera lo posible para colocar mayor presencia policial y realmente implementar una campaña seria para respetar las normas. A veces no se trata sólo de construir y ya, sino de mantener en buen estado el sistema”.

Recuerdos del Metro

Los usuarios del Metro de Caracas expresaron sus felicitaciones y recuerdos del sistema de transporte en su aniversario. Muchos lo hicieron a través de las cuentas de Twitter @Metro_Caracas (oficial de la compañía de transporte) o a través del canal @Caracasmetro:

@MarisolPeraza3: “Era de lo mejor, sin retrasos tan seguidos”.

@luisakatiuscazj: “Recuerdo la amabilidad de los usuarios, el orden, la rapidez del servicio. En fin, qué maravilla, ojalá volviese a ser así”.

@Palanakali: “Recuerdo cuando los turistas venían a Caracas y viajaban en el Metro, asombrados por la limpieza, modernidad y educación de los usuarios”