• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Las Mercedes se deslizan sobre una superficie de hielo

Niños y adultos disfrutan del ambiente navideño bajo una carpa blanca | Leonardo Noguera

Niños y adultos disfrutan del ambiente navideño bajo una carpa blanca | Leonardo Noguera

La plaza Alfredo Sadel tiene una pista de patinaje. La atracción está abierta desde el 11 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2013. También se puede visitar la Casa de Santa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez que alguien caía aparatosamente sobre el hielo, Douglas Morales se llevaba una mano a la cara y miraba hacia abajo con preocupación. Pese a ese temor por los golpes, se divertía con las maniobras de los cuatro niños que llevó a la pista de patinaje en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

El hombre andaba solo con el grupo de niños –eran seis en total; dos no entraron a la pista–. Salieron del barrio San Blas de Petare y se fueron a disfrutar del ambiente navideño en la plaza. “Son mis sobrinos y los hijos de mis vecinos. Siempre ando con ellos. Vivir en el barrio es duro y los traigo para que estén en otro ambiente”, dijo.

Morales pagó 100 bolívares por cada niño, para que patinaran durante media hora. Si hubiesen decidido deslizarse por una hora habrían tenido que cancelar 170 bolívares. Detrás del mostrador había hileras de patines rosados y negros. Henry, de 11 años de edad, que andaba con Morales, se puso los suyos y corrió hasta la entrada de la pista.

Antes de comenzar a patinar, Henry se burló de los que caían al piso frío. “Yo creo que es la primera vez que patinan sobre hielo, pero ellos me dijeron que aprendían”, apuntó Morales. El niño iba sonriente, pero cada cierto tiempo perdía el equilibrio y se estampaba contra la pista. “Me duele aquí”, dijo después de varias caídas, mientras se señalaba el trasero y se reía.

Otras personas también fracasaban en su intento por imitar a los cuidadores, que hacían piruetas sobre la pista. La superficie de hielo, instalada por la Alcaldía de Baruta en alianza con Show Center, está en la plaza Alfredo Sadel desde el 11 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2013. Esta atracción se ofrece en el municipio desde 2010. El joven que vende las entradas dijo que siempre hay movimiento de personas, pero que se ve más afluencia después de las 6:00 pm.

A las 8:00 pm, los hijos de Rosana Ramos –que también viven en Petare–trataban de patinar sin chocar con otros. Una de las niñas, de 9 años de edad, se aferraba con fuerza a la baranda de madera. “Nosotros vinimos ayer y era la primera vez que patinaban sobre hielo. La han pasado muy chévere, lo que pasa es que son miedosos y se sueltan por raticos”, dijo Ramos.

Manuel Iglesias le tomaba fotos a sus tres hijos, que pasaban con cautela por el hielo. Iban con guantes y gorros. “Ya ellos habían patinado en Ávila Mágica. Supe que habían instalado esta pista porque vi la carpa. Creo que vamos a volver aquí otro día”, señaló.

En la pista se ofrece seguridad. Hay un grupo de patinadores que se encargan de levantar a quienes se caen. También dan atención inmediata en casos de accidentes.

Otras actividades. Si bien la pista de patinaje es la que produce mayor interés, en la plaza también hay otras actividades. El Parque de Navidad cuenta con la Casa de Santa, una tarima decorada con adornos navideños en la que se consigue a San Nicolás sentado en un gran sillón. Los niños pueden tomarse fotos con este personaje. Además, pueden donar juguetes nuevos, que se distribuirán en las zonas populares del municipio.

Al fondo de la plaza hay una gran pantalla, que reproduce imágenes y canciones alusivas a la Navidad. También hay un puesto de venta de cachapas y otro de tortas.

El dato

El Parque de Navidad de la plaza Alfredo Sadel funciona desde las 2:00 pm hasta las 10:00 pm. La entrada a la plaza es gratuita. Sólo se debe pagar para patinar en la pista de hielo: 100 bolívares por media hora y 170 bolívares por una hora. El precio incluye el alquiler de los patines.