• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Las Mercedes los carros se adueñan de las aceras

Restaurantes y discotecas violan las normas sobre el uso de las áreas peatonales | El Nacional

Restaurantes y discotecas violan las normas sobre el uso de las áreas peatonales | El Nacional

Vecinos y comerciantes se quejan de que deben arriesgar su vida y caminar por la calzada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Claudia Torres atiende un puesto de perros calientes en la calle Monterrey de Las Mercedes y, al igual que otros vecinos y comerciantes, se queja del uso de las aceras como estacionamiento para los vehículos. "La gente se molesta porque tienen que tirarse a la calle para esquivar los carros.

Uno los entiende porque corren peligro cada vez que se bajan de las aceras. La gente discapacitada es la que más trabajo pasa", dijo, mientras señalaba un auto aparcado sobre la acera de un restaurante en la misma calle, que dificultaba el paso de los peatones.

Juan Lujano, parquero del local, explicó que el uso indebido de la acera se debe a que la mayoría de los restaurantes no tiene estacionamiento y los vehículos las llenan en horas pico. "Uno se ve obligado a aparcar en las aceras porque no hay espacio y los dueños de los negocios no se preocupan por buscar un estacionamiento".

Más abajo, en la calle Madrid, se repite la situación. José Guerrero, comerciante, aseguró que en todas las vías de Las Mercedes las aceras están obstaculizadas. "En horas del mediodía siempre hay tranca porque en estas calles hay muchos restaurantes y la gente estaciona donde le da la gana".

Las aceras de las calles Monterrey, Madrid y Mucuchíes suelen estar repletas de vehículos al mediodía, pese a las Normas de Ordenación del Tránsito y la Circulación Automotor y Peatonal, establecidas en la Ordenanza de Tránsito y Circulación, reformada en Gaceta Municipal N° 158 del 1° de marzo de 2002.

Carmen Elisa Hernández, directora general de la Alcaldía de Baruta, consideró que el problema se ha agudizado por falta de conciencia ciudadana.

"Permanentemente pasan los funcionarios de la policía vial y le colocan una calcomanía a los infractores, pero a los pocos segundos se repite la situación". Aseguró que en diciembre fueron a la urbanización junto con la policía vial, para hablar con los comerciantes y los parqueros, pero no se logró mayor solución.

Remolcarán a infractores. En la dirección general de la alcaldía evalúan la compra de grúas para remolcar los vehículos que hagan mal uso de los sitios públicos. "Es una decisión drástica, pero es la única forma de hacer entender a la gente que las aceras son para el uso exclusivo de los peatones. Los locales tienen la obligación de disponer de cierto número de puestos para el estacionamiento, pero muchos prefieren ahorrarse el dinero y utilizar las aceras, entonces vamos a ver qué pasará cuando a un comensal le sea remolcado su vehículo en uno de esos locales", dijo.

Yudith Berroterán trabaja en un comercio de uniformes en la calle Mucuchíes y asegura que frecuentemente ve a los conductores apropiarse de las aceras. "Uno tiene que esquivar los carros que están aparcados en las aceras y también a los motorizados, que se molestan si uno no se aparta y los deja circular por ahí", se quejó.