• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Mercados populares del centro están en capacidad de recibir a buhoneros

La construcción del mercado en Platanal tiene dos años paralizada | Samuel Hurtado

La construcción del mercado en Platanal tiene dos años paralizada | Samuel Hurtado

Vendedores informales ocuparon por primera vez sede de La Bolsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de la mitad de los locales en la Gran Feria de Economía Popular en Bellas Artes están desocupados o cerrados. Tiene capacidad para 1.410 locales comerciales. Hace 4 años reubicaron allí a 500 buhoneros que trabajaban en Bellas Artes, Candelaria, San Bernardino, La Hoyada y en la avenida Fuerzas Armadas. Un censo realizado por los mismos buhoneros señala que sólo están ocupados 200 puestos.

Una situación similar ocurre en el Mercado Municipal Cipriano Castro, de Quinta Crespo, diseñado para 1.258 locales. Sólo en 250 de esos puestos se presta servicio.

Según los comerciantes que ocupan las ferias, la mayoría de los buhoneros que han cerrado la avenida Bolívar tres veces esta semana han sido adjudicados en alguno de esos centros, pero han abandonado los puestos con el alegato de que no son buenos lugares para vender.

“Quienes protestan han tenido cubículos y los han vendido para regresar a las calles. Si no comercian aquí y tienen los puestos cerrados, cómo van a hacer dinero. Yo estuve 20 años trabajando en la calle. Al principio fue difícil acostumbrarnos, pero estamos mejor”, dijo Santos Guzmán, desde la feria de Bellas Artes.

Los buhoneros de Cruz Verde y de La Hoyada exigen que los dejen trabajar en las calles los 47 días que quedan de 2012: “Los 300 días previos a las elecciones nadie se preocupó por nosotros. ¿Por qué ahora sí nos quieren quitar”, dijo un vendedor informal en La Hoyada.

Robinson Navarro, director de la Policía de Caracas, informó que a los manifestantes les ofrecen puestos en los mercados de La Bolsa y Bellas Artes, donde tienen 1.500 locales disponibles. Sin embargo, la oferta no satisface a los informales de La Hoyada.

“En La Bolsa se están matando por un puesto porque son pocos. Nosotros quisiéramos quedarnos en el Parque Mecánico y en el Mercado Bolivariano de La Hoyada. La Constitución garantiza nuestro derecho al trabajo. Somos padres de familia. Pedimos que nos dejen trabajar con la mercancía en la mano hasta diciembre y en enero podemos ver a dónde vamos”, afirmó Juan Carlos Mujica, buhonero en La Hoyada.

Mercados activos

Ayer, los vendedores informales de Capitolio ocuparon por primera vez el Mercado Popular de La Bolsa, después de sortear 280 puestos entre lunes y martes para instalar una feria navideña hasta el 31 de diciembre. La construcción de ese mercado estuvo paralizada por 3 años, hasta la semana pasada, cuando la Alcaldía de Libertador emprendió la limpieza general del espacio. Con esa, el número de ferias para los vendedores informales llega a 13 en el municipio Libertador, localizadas en Sabana Grande, avenida Fuerzas Armadas, San Jacinto, Bellas Artes, Quinta Crespo, San Martín, El Valle, Catia y en las avenidas Sucre y Universidad.

Daniele Di Giminiani, director de Control Urbano de Libertador, dijo a Ciudad Caracas: “En las temporadas de diciembre siempre aparecen grupos de trabajadores informales buscando tomar las calles para vender su mercancía. Pero en la Alcaldía de Caracas no lo vamos a permitir: Está prohibido”. De ese modo se sumó a las declaraciones de Jacqueline Faría, jefa de Gobierno de Distrito Capital, quien dijo que no permitirían la presencia de buhoneros en los sitios recuperados.