• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Medidas de tránsito sorprendieron y causaron caos

Aplicación del VAO en la Francisco Fajardo | Omar Véliz

Aplicación del VAO en la Francisco Fajardo | Omar Véliz

La implantación del VAO en la Fajardo y una protesta en la avenida Libertador trancaron la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de las críticas, hoy será habilitado el VAO en la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste-este

La implantación de dos nuevas medidas de tránsito tomó por sorpresa ayer a algunos conductores en Caracas. ¿El resultado? Colapso del tránsito en varios puntos de la capital. Un camión que se volteó en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y una protesta de obreros de la Misión Vivienda en la avenida Libertador incidieron en la tranca.

Desde temprano, usuarios de Twitter reaccionaron en contra del canal para vehículos de alta ocupación, VAO, que fue habilitado desde el colegio San Agustín, en El Paraíso, hasta el módulo de la Policía Nacional, a la altura del Jardín Botánico.

La mayoría consideró que el canal de contraflujo beneficia a quienes se dirigen al este, pero perjudica a los que van en sentido contrario. Es el caso del docente universitario Ricardo Antela, que escribió en su cuenta de Twitter @RicardoAntela a las 7:13 am: "Llevo 40 minutos desde distribuidor Santa Fe a Plaza Venezuela. Hace 10 minutos debí empezar a dar mi clase en UCAB Montalbán".

El director de la Región Central de la Policía Nacional, comisionado César Molina, aclaró que el canal de contraflujo fue habilitado de 5:00 am a 7:30 am: "Es el primer día que utilizamos el VAO. La idea es informar a través de los medios de comunicación.

Si hay personas que salen de sus casas a las 7:30 am y tienen que llegar a sus trabajos a las 8:00 am, no se lo pueden atribuir a la medida de tránsito".

Valmore Torín, director del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, hizo un llamado a los conductores para que utilicen el nuevo canal de contraflujo: "Fueron muy pocos los que tomaron ese dispositivo vial".

Conductores sancionados. Daniel Colmenares nunca pensó que podría ser multado porque su novia ­que lo acompañaba en el vehículo­ no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Dos funcionarios de Polisucre, destacados ayer en la mañana en una alcabala en la avenida Rómulo Gallegos de Los Dos Caminos, le llamaron la atención y le aplicaron una multa de 10 unidades tributarias, equivalentes a 900 bolívares. De nada sirvió que la mujer alegara que estaba recién operada del pecho.

Colmenares no fue el único conductor sorprendido con la sanción, pues muchos desconocían que ayer entró en vigencia un operativo para hacer cumplir la normativa. La multa aplica para conductores en cuyos vehículos no se cumpla con el uso del cinturón de seguridad y lleven niños en el asiento delantero.

Desde las 10:00 am hasta las 11:30 am los agentes de la Policía Municipal de Sucre sancionaron a 10 choferes. "Hemos parado a más conductores, pero estamos siendo graduales, pues la medida apenas empezó", dijo un funcionario policial.

Camión volcado. A las 9:00 am, un camión se volteó en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en sentido Guarenas, y dejó varados a quienes transitaban por esa vía del estado Miranda.

Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos, señaló que hasta después del mediodía se sentían los efectos del retraso en Guatire y Guarenas.

"Si cada hora pueden llegar 30 autobuses a las paradas, pues con lo de ayer sólo lo hacían cerca de 10 unidades. Exigimos a las autoridades que regulen los vehículos de carga pasada y eviten su circulación por la Gran Mariscal de Ayacucho, de 5:00 am a 8:00 am, cuando se establece el canal de contraflujo".

La situación se repitió después de las 5:00 pm, luego de que el tránsito por la arteria vial, en sentido Guarenas-Caracas, fuera interrumpido por un derrame de combustible.