• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Medidas humanitarias tienen fundamento legal

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

La abogada Theresly Malaver reiteró que Simonovis quedará paralítico si no se le otorga la libertad condicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de las ONG Justicia y Proceso Venezuela y Sin Mordaza dejaron en claro que la medida humanitaria que se solicita para el comisario Iván Simonovis está en la ley.

La abogada Theresly Malaver advirtió que si no se le otorga la libertada condicional a Simonovis para que reciba tratamiento médico adecuado quedará paralítico o “sencillamente morirá”.

Malaver, quien estuvo acompaña de Félix Vásquez, le aclaró al vicepresidente Nicolás Maduro que las leyes que juzgaron al ex director de seguridad de la Alcaldía Metropolitana y lo condenaron a 30 años de prisión son las mismas que contienen la medida humanitaria. “El legislador sabiamente entendió que cualquier persona, por cualquier delito, condenada a cualquier cantidad de tiempo tiene el derecho a la vida, el bien más preciado de un ser humano, y usted como vicepresidente, que forma parte del Ejecutivo, está obligado a preservarla”.

También criticó que Maduro desconozca la sentencia contra Simonovis.

“Usted dijo que  Iván Simonovis había diseñado, planificado y ejecutado un plan de matanza y lo hacía responsable de 19 muertos. Pues, este no es el caso por el que se está juzgando al comisario. Le recuerdo que el motivo por el cual Iván Simonovis está siendo juzgado es por la muerte de dos personas y las lesiones de otras 19 que la jueza Marjorie Calderón convirtió en homicidio calificado para aumentarle la pena a 30 años”.

La abogada aclaró que esas personas no murieron a manos de Simonovis, sino por francotiradores.  “Se estableció en el juicio que las balas que extrajeron de esas dos personas, Erasmo Sánchez y Rudy Urbana, fueron comparadas con las armas de funcionarios y no fueron disparadas por ellos. Que la ubicación de los francotiradores no coincide con la de los policías, pero, peor aún, Simonovis nunca estuvo en el sitio del suceso. La condena no coincide con sus alegatos, ciudadano vicepresidente. Lo invitamos a leerse la sentencia”, dijo.

Precisó que hace estos comentarios porque las opiniones expresadas por el vicepresidente influyen directamente sobre la decisión del juez que va a tomar el 15 de febrero sobre la medida humanitaria.