• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Médicos cobrarán aumento de 50% con retroactivo

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La ministra Isabel Iturria detalló los porcentajes que pagarán por primas de antigüedad, dedicación y profesionalización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, día en el que la mayor parte de los trabajadores cobran su quincena, los médicos se quedaron a la espera de recibir el aumento de 50% anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 11 de este mes.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, indicó en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión que el incremento salarial se pagará apenas el despacho reciba los recursos económicos asignados. Agregó que los médicos cobrarán el sueldo con el nuevo aumento y con retroactivo al 1° de septiembre. Llamó a los especialistas a incorporarse al sistema público nacional de salud. “La vigencia es desde el 1° de septiembre, pero lo cobrarán con retroactivo en el momento en que se haga efectivo”, dijo.

Iturria detalló que, además del incremento en dos partes de 50% en 2013 y 25% en enero de 2014, los médicos recibirán primas adicionales por antigüedad, tiempo de dedicación y profesionalización.

La bonificación por tiempo de servicio, por ejemplo, será de 2% sobre el sueldo base para médicos con menos de 5 años de servicio, 4% para médicos de 6 a 10 años de antigüedad, y de 6%, 8% y 10% para médicos con antigüedades de 11 a 15 años, 16 a 20 años y 21 o más años de servicio, respectivamente.

La prima de profesionalización incrementará en 16% el sueldo de los médicos sin especialización y en 18% el de los especialistas. Adicionalmente se pagará una prima de incentivo de 1.000 bolívares para los que laboren más de 6 horas .

Habrá una prima compartida con el resto de los trabajadores del sector salud para propiciar la dedicación. Será de 1.500 bolívares para quienes trabajen más de 30 horas semanales o 6 horas diarias y de 2.500 bolívares para quienes cumplan jornadas superiores a las 8 horas diarias.

La ministra se refirió a la escasez de antirretrovirales denunciada por una ONG de lucha contra el sida en el país. Indicó que los fármacos llegarán en los próximos días.

Reacciones. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró en que el incremento salarial hecho por decreto presidencial desconoce reivindicaciones sociales de las que gozaban los médicos en las convenciones colectivas firmadas hasta 2003.

“El Gobierno sólo se ocupa de lo económico, pero no da explicaciones a los médicos jubilados, pensionados o a los sobrevivientes. La contratación es un mandato constitucional con cláusulas sociales como los permisos gremiales y el acceso a los cargos en los hospitales, entre otras”, explicó.

El médico indicó que los incentivos ofrecidos por el Gobierno para que los trabajadores del sector salud trabajen por lapsos superiores a las ocho horas violan la Ley Orgánica del Trabajo.

“El Gobierno impone una LOT mediante habilitante que disminuyó la jornada laboral, pero para el sector médico no fue así. Los médicos siguen trabajando entre 110 y 120 horas semanales y ahora se pagará más a quienes contravengan la ley”, denunció.

El dirigente recordó que la federación ha solicitado varias reuniones con el ministerio, pero no ha obtenido respuesta.