• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la Maternidad hospitalizan a indigentes pese a no tener unidad especializada

Trabajadores de la Maternidad,Rizquet y Otros Hospitales Pidieron Mayor seguridad en los Hospitales | Omar Veliz / El Nacional

Sindicalistas del Risquez rechazaron la muerte de su compañera | Omar Veliz / El Nacional

Agresoras de la enfermera Milagros Franco esperaron más de 30 días por la esterilización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una semana del homicidio cometido en la Maternidad Concepción Palacios, en el que dos pacientes indigentes agredieron a la enfermera Milagros Franco, no está claro el porqué las mujeres estuvieron hospitalizadas en la institución más de un mes.

De acuerdo con la información que maneja Esther Figueroa, enfermera del Servicio de Emergencia de ese centro asistencial, ambas indigentes –que habían dado a luz más de 30 días atrás– estaban esperando ser sometidas a un proceso de esterilización. Presuntamente, una de ellas recibía tratamiento por una infección y la otra esperaba mientras su hijo prematuro era atendido en la unidad especial para esos casos. La secretaria ejecutiva del Sindicato de Clínicas y Hospitales, Laura Vaamonde, cree que esperaban por una jornada especial de ligadura.

Según Figueroa, en una de las reuniones que sostuvo el personal con la directora del centro, Antonieta Caporale, ante la interrogante sobre por qué estuvieron internadas tanto tiempo, les habrían explicado que, de acuerdo con una nueva ley, debían esperar la autorización de un tribunal para realizar a las mujeres en condición de indigencia la cirugía que impide la reproducción.

La directora de la Fundación Mujeres en Positivo que funciona en la maternidad, Diana Irazábal, indicó que a pesar de que no existe en ese centro una unidad especializada en la atención de quienes sufran de alguna enfermedad psiquiátrica o se encuentran en estado de indigencia, se les puede mantener hospitalizadas para evitar que regresen embarazadas.

Explicó que es usual que a pacientes con esas características se les mantenga en la institución, previa evaluación de un psiquiatra y el consentimiento de sus familiares.

Para las otras pacientes, el proceso depende de la solicitante. Si la mujer va a dar a luz, se programa una cesárea y se le opera. De no ser así, luego de consignar los requisitos, se le anota en lista de espera, que depende, según la representante de la ONG, del personal, los suministros y el funcionamiento de los quirófanos.

Lazo de luto. Ayer, las enfermeras de la maternidad protestaron otra vez en la planta baja de la institución y solicitaron la renuncia de Caporale y el tren directivo. Para manifestar el luto por el fallecimiento de su compañera, colgaron una tela negra en el edificio en forma de lazo.

La enfermera Rosa Pérez, con más de 25 años de servicio, afirmó que exigen saber cómo funcionará la seguridad de ahora en adelante para garantizar el resguardo de los que ahí laboran.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Francisco Antonio Rísquez de Cotiza se solidarizaron con sus homólogos de la maternidad y repudiaron los hechos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del Distrito Capital, Ismael Ocanto, hizo un llamado a la tolerancia e indicó que la violencia debe ser erradicada.

Deudas y colapso de hospitales

El sindicalista Ismael Ocanto aprovechó la oportunidad para señalar otros problemas que afectan este y otros centros de salud. Recordó que aún existen deudas de 2009 correspondientes a las prestaciones sociales, que hay un déficit de personal y de equipos y materiales y que existen múltiples inconformidades con la recién firmada normativa laboral.

El secretario ejecutivo del Sunep Alcamet del Periférico de Catia, Carlos Poveda, alertó sobre la situación que afrontan varios trabajadores que se dirigen al Seguro Social a solicitar la jubilación y reciben como respuesta que el Ministerio de Salud no ha cancelado las deudas que mantiene con esa entidad. Agregó que en el caso del Periférico, cerrará hoy la Unidad de Archivo, pues no se atendió la petición de que fuera remodelada debido a las enfermedades que sufrían los trabajadores por la acumulación de polvo y bacterias.