• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hospitales esperan materiales y medicamentos

En el Hospital Universitario de Caracas faltan antibióticos, denunciaron las enfermeras | Leonardo Noguera

En el Hospital Universitario de Caracas faltan antibióticos, denunciaron las enfermeras | Leonardo Noguera

Profesionales de la salud reportan carencias en el Clínico Universitario, Domingo Luciani, Pérez de León II y J. M. de los Ríos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta la fecha, por lo menos cuatro hospitales del Área Metropolitana de Caracas esperan por la dotación de insumos y medicamentos que la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, anunció el pasado viernes para optimizar la atención en la red primaria y hospitalaria del país.

En contraste con esa medida, que se prolongaría hasta ayer, varios grupos de enfermeras y profesionales que laboran en los hospitales Universitario de Caracas, Domingo Luciani, Pérez de León II y J. M. de los Ríos denunciaron una carencia generalizada de suministros y materiales médicos para atender a pacientes hospitalizados.

En el Clínico Universitario, las enfermeras del Servicio de Cirugía Cardiovascular y de la sala de Neurocirugía advirtieron sobre la carencia de antibióticos como Imipenem y Cafepime, necesarios para atender  a pacientes con infecciones agudas.

María Córdova, que labora en el área de Urología, relató que el hospital carece de insumos básicos, como gasas, algodón, yelco e inyectadoras. Asegura que cada día debe sortear la desidia y la escasez de materiales para atender a los pacientes.

“La dotación quirúrgica es deficiente y no recibimos recursos desde hace varias semanas”, dijo Córdova, al señalar que el centro presenta graves retrasos en el suministro.

De los 8 equipos que el Universitario de Caracas dispone para practicar rayos x, solo 2 están operativos. Los otros aparatos dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, según denunció la medico Zaida Corrido, quien relató que muchos de los enfermos son referidos a otros centros para practicarles una radiografía de tórax.

“No nos damos abasto, estamos trabajando por encima de nuestra capacidad. Muchas veces nos concentramos en la cantidad de radiografías y no en la calidad de la imagen”, dijo.

En el Domingo Luciani la situación es similar, pues el personal de la Unidad de Medicina Interna, situada en el módulo B, alertó sobre la carencia de diuréticos y antibióticos como anfotericina.

María Colmenárez, enfermera de la unidad, sostiene que los pacientes también deben lidiar con la insuficiencia de analgésicos y antihipertensivos. Agregó que el hospital presenta fallas en la red de aguas servidas y algunos tubos de aguas blancas también se han deteriorado con el paso del tiempo.

La Unidad de Medicina Interna está en muy mal estado, los pisos están deteriorados, las paredes están resquebrajadas y carentes de pinturas y la desidia es evidente en cada rincón de las 16 habitaciones del servicio, que aloja a 34 enfermos.

Un grupo de familiares que aguardaba por la hora de visita en las afueras del Hospital Pérez de León II, para ver a los enfermos también reportaron irregularidades en el servicio por la falta de tratamientos. Maritza León, quien es de Caucagua, dijo que su pariente no había podido ser operado porque los quirófanos del centro estaban contaminados.

Ilva Sarmiento, habitante de Caracas, asegura que el Pérez Carreño no posee reactivos para realizar exámenes de laboratorios. “Tampoco están haciendo rayos x”, advirtió.

Alejandro Betancourt, médico traumatólogo del J. M. de los Ríos, considera que la inclusión de ese centro al Estado Mayor de Salud no ha mitigado la falta de antibióticos para los infantes.“Sólo hemos visto desfilar a las autoridades por el centro, mientras los problemas de base continúan”.

Versión oficial

Zaida Medina, directora del Hospital Pérez de León II, aseguró que la carencia de insumos que atravesó el centro el pasado viernes fue solucionada el fin de semana. Señaló que las quejas están fundamentadas en rumores y desmintió que las salas de cirugías estén contaminadas. “Tuvimos problemas con el suministro de inyectadoras y mascarillas para nebulizar, pero ya resolvimos el inconveniente”.

Explicó que la escasez de ciertos materiales se debe al retraso con el que las empresas transnacionales despachan los pedidos del Ministerio de Salud. “Esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.