• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Marcha por los derechos de animales entró al Parlamento

Participaron organizaciones proteccionistas de todo el país | Foto: Omar Veliz

Participaron organizaciones proteccionistas de todo el país | Foto: Omar Veliz

Solicitan la revisión de la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kekoa, una pitbull de 5 años, tuvo un privilegio que no muchas personas logran: sus 4 patas traspasaron las verjas de la Asamblea Nacional y llegaron hasta el patio central. Antes, Kekoa y perros de distintas razas, unos cuantos gatos y un conejillo de indias marcharon junto a sus propietarios por las avenidas México y Universidad, para solicitar la revisión de la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, promulgada en 2010.

Por cuarta vez, Venezuela fue escenario de la Marcha Mundial Animal, en la que participaron alrededor de 70 organizaciones dedicadas a la defensa de la fauna –doméstica y silvestre–. Thor y Capo, otro par de pitbull, también alzaron su ladrido. “No hay malos perros, sino malos dueños”, aseguró Denys Hernández, miembro del Pitbull Vargas Club. Denys crió a Thor y a Capo en compañía de un Yorkshire y asegura que quien manda en casa es el can más pequeño: “No debe haber distinción en el tratamiento que hace la ley de las razas. Vinimos a marchar contra el artículo 33 de la norma, que restringe la propiedad y tenencia de los pitbull”. A partir del 31 de diciembre de 2014, según esa ley, quedan prohibidos en Venezuela estos caninos.

Los manifestantes fueron recibidos en el Parlamento por el diputado Carlos Sierra y por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, quien se comprometió a revisar las propuestas llevadas por los proteccionistas. Invitó a los manifestantes a elaborar un anteproyecto de ley de protección a la fauna.

Leo Álvarez, organizador de la marcha, aseguró que estaban haciendo historia porque por primera vez una movilización es recibida en el seno de la AN. “Tuvimos un derecho de palabra en la Comisión de Ambiente. Queremos formar mesas de trabajo y que en 2014 este tema entre en la agenda legislativa. En la ley en vigor se considera a los animales como objetos, que puedes vender y usar sin discriminación. Hay denuncias, pero hasta ahora no tenemos conocimiento de que se haya sancionado a alguien por maltrato”.

La marcha formó parte de las actividades por el Día Mundial de los Animales.