• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Maquinarias dañadas, vías abandonadas

Maquinaria |Foto: Henry Delgado

Maquinaria |Foto: Henry Delgado

La capacidad operativa de la compañía del Ministerio de Transporte Terrestre, creada en 2005 para construir y rehabilitar autopistas y carreteras, está deteriorada, señala un documento elaborado por 51 trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vialidad y Construcciones Sucre es la compañía estatal adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre creada en 2005 por el presidente Hugo Chávez con el propósito de ser el principal brazo del Estado en la construcción y mantenimiento de las vías. Hoy, 7 años después, la capacidad operativa de la empresa está gravemente deteriorada, denunció un grupo de 51 empleados.

Un inventario elaborado en mayo pasado ofrece resultados que no pueden dejar indiferente a ningún conductor cuyo vehículo haya caído en un bache: casi 60% de las maquinarias y equipos fue catalogado de inoperativo por funcionarios de la Dirección de Mantenimiento, Transporte y Planta de Asfalto de Vycsucre.

La lista ­son 220 de 382 aparatos­ incluye, entre otros, pavimentadoras, retroexcavadoras, camiones de carga, fresadoras, generadores eléctricos y torres de iluminación. Las máquinas se echan de menos, indican fuentes internas, en las labores de mantenimiento de las vías nacionales, 80% de las cuales presenta fallas, según cálculos del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la experiencia diaria de los ciudadanos.

El documento forma parte de un informe de 500 páginas ­400 de ellas fundamentan la denuncia­ que presentaron Jesús González, Carlos Contreras, Alain Aponte, Jesús Delgado y Luis Frómeta, en representación de otros 47 trabajadores de la empresa, ante la Presidencia, la Vicepresidencia, el despacho de Transporte, el Ministerio Público, la Fiscalía Militar y la Asamblea Nacional, entre mayo y julio. Hasta la fecha, ninguno de esos organismos ha dado señales de atención al expediente.

"Nos preocupa mucho lo que pasa en la empresa", afirma González, uno de los voceros del grupo. Además de maquinaria y equipos, se denuncian vehículos en mal estado: el informe incluye un reporte interno de abril en el que se señala que había sólo 3 camionetas Nissan Frontier en funcionamiento, de una flota de 35.

Pavimento sin custodia. Vycsucre ­que, además, cumple funciones como constructora de edificaciones y obras civiles­ tiene responsabilidades en el cuidado de infraestructura clave para la movilidad en el país, que a diario motiva quejas. Una de ellas es la carretera Caracas­El Junquito, donde se pueden observar partes completas que quedaron sin pavimentar, a pesar de que a finales de 2011 la empresa anunció en una nota oficial que había vaciado más de 2.000 toneladas de asfalto.

"Dejaron eso incompleto", se queja un vecino, con palabras que repiten muchos otros.

La empresa también toma parte en el proyecto de rehabilitación de los 155 kilómetros de la autopista Regional del Centro, junto con Fontur y la Dirección de Vialidad del MTT. Hasta marzo pasado, según datos oficiales, se habían colocado 200.000 toneladas de asfalto de las 480.000 planificadas; sin embargo, aún abundan tramos con desniveles y baches y sectores donde se levantó el pavimento y no se reparó de inmediato, lo que dificultará la adherencia de las mezclas asfálticas que se colocarán después, advierten técnicos consultados.

La instalación del distribuidor de Ciudad Caribia, en la autopista Caracas­La Guaira, que la empresa prometió entregar este mes, debió inaugurarse, en realidad, en abril.

Una lista del año pasado indica que Vycsucre estuvo involucrada en 52 proyectos, 65% de los cuales tenía relación con vialidad. Los logros de 2011 fueron limitados, si se toman en cuenta los datos de la Memoria y Cuenta del MTT: apenas se mencionan, de manera específica, los trabajos de reparación de la avenida Nueva Granada en Caracas. La otra obra que se destaca en el documento se refiere a refacciones menores en un colegio en Catia. "Si la compañía funcionara como debe ser, los problemas de vialidad, particularmente en la región capital y central, estarían mitigados", dicen trabajadores entrevistados.

Sin ejecución. Los denunciantes señalan que la mayoría de los activos en mal estado se encuentra en la cantera de El Banqueo, estado Miranda, que sirve de sede a una de las tres plantas productoras de mezcla asfáltica de Vycsucre. Los aparatos se han dañado a lo largo de los 7 años, pero los denunciantes afirman que el mantenimiento mermó en 2012. El departamento de la empresa dedicado a esa tarea recibió un presupuesto de 36,6 millones de bolívares, pero había ejecutado menos de 1 millón en los 4 primeros meses del año, de acuerdo con los documentos consignados.

En la denuncia se afirma que algunas máquinas podían ser recuperadas, pero fueron desmanteladas, lo que causó daño patrimonial a la empresa.

"Pensamos que el deterioro de los bienes se ha agravado y eso debe investigarse", dicen empleados. Una prueba, por ejemplo, tiene relación con una máquina pavimentadora ­marca Caterpillar, modelo AP800 D­ que estuvo varada en el kilómetro 11 de la carretera Caracas­El Junquito por tres meses. Residentes de la zona confirmaron que estuvo en desuso y sin protección contra el vandalismo.

"Un día rodó y hasta chocó un carro", apunta un comerciante, que no quiso ser identificado. Un trabajador de la empresa afirma que el aparato fue dañado por mala operación: "La movían de un lado para otro, como si fuera un carro, cuando debían desplazarla sobre un camión". Equipos semejantes pueden tener precios cercanos a 300.000 dólares.

Cementerio. Vecinos y empleados de la compañía distintos a los denunciantes confirman que en El Banqueo está arrumada buena parte de los bienes. "Me acusaron de robar una pieza importante y por eso me despidieron", relató una ex trabajadora de limpieza. Añade que hay quienes sacan partes de los aparatos para revenderlos.

Quien visita la cantera no piensa que es una instalación vulnerable, pues está custodiada internamente por militares. Desde afuera parece un lugar difícil de penetrar. En la denuncia se asegura que en diciembre fue colocado un sistema de videovigilancia cuya contraseña se perdió, lo que impedía revisar las grabaciones.

Especialistas del área piensan que Vycsucre pretendía cumplir un objetivo semejante al de las cuadrillas del extinto Ministerio de Obras Públicas, que en la década de los sesenta se encargaban del mantenimiento vial."El Gobierno tenía la necesidad de acometer obras directamente, pero a la larga ha terminado por contratar la mayor parte a compañías privadas", subraya Celia Herrera, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Transporte y Vialidad. "La demanda del servicio es tal que esa empresa pública se ha visto rebasada y en el mejor de los casos se limita a una labor de supervisión".

Las autoridades disponen de las evidencias que permiten conocer las condiciones operativas de Vycsucre.