• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Detonan bombas lacrimógenas después de concentración estudiantil

Situación irregular después de concentración estudiantil del 27 de febrero/ Foto Boris Saavedra

Situación irregular después de concentración estudiantil del 27 de febrero/ Foto Boris Saavedra

La manifestación se desarrolló en forma pacífica pero después de las 2:30 pm, un grupo de los manifestantes intentó trancar la autopista en el tramo de El Rosal y los efectivos de la GNB detonaron bombas lacrimógenas para impedir la acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 11 am, un nutrido grupo de manifestantes comenzó a congregarse en la avenida Venezuela, respondiendo al llamado de la dirigencia estudiantil para reclamar la liberación de cientos personas detenidas durante las jornadas de protestas en todo el país.

La protesta colapsó los alrededores de El Rosal. Desde tempranas horas de la mañana, hubo un fuerte despliegue policial en las adyacencias.

La sociedad civil se sumó a la manifestación. Líderes políticos y personalidades también ofrecieron desde la tarima discursos durante el vento. 

 Antonio Ledezma, alcalde mayor, hizo acto de presencia y condenó la represión contra las protestas civiles.

El mandatario local insistió en que el Gobierno no está interesado en sostener un diálogo verdadero con la oposición, pues de lo contrario hoy, luego de la Conferencia por la Paz convocada por el Ejecutivo,  hubiesen amanecido en libertad el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, así como Iván Simonovis, y los estudiantes que aún permanecen detenidos.

"Venezuela está de luto Nicolás, está llorando a las víctimas. Anoche no dijeron nada sobre la muchacha víctima en Carabobo, sobre el efectivo de la Guardia Nacional que golpeó brutalmente a una ciudadana con el casco, donde están los responsables de esos crímenes de lesa humanidad, usando indebidamente los recursos y la fuerza pública”, preguntó.

Tensión después de las 2:00 pm

Una situación delicada se presentó entre el Rosal y Las Mercedes cerca de las 2:30 de la tarde, cuando manifestantes pretendían trancar la autopista luego de la concentración en El Rosal y la Guardia Nacional detonó las primeras bombas lacrimógenas en la autopista, en ese mismo tramo.

Los manifestantes comenzaron a levantar barricadas para lograr su objetivo. Las fierzas policiales activaron la ballena desde el nivel autopista de El Rosal y las personas repelieron el ataque con botellas y piedras.

Los hechos de tensión se trasladaron a la avenida principal de Las Mercedes, lugar a donde huyeron parte de los manifestantes. Mucha gente siguió en paralelo concentrada en El Rosal.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó en contacto telefónico con Globovisión que hubo al menos 15 personas lesionadas por laceraciones y asfixia. Denunció que la actuación de la Guardia Nacional en el lugar fue excesiva.

"Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana", expresó Blyde,

En este sentido, pidió a las autoridades policiales y militares evitar los excesos en las acciones que tomen para el orden público.

“Les pido (a la GNB) medida en las acciones que están tomando para el control del orden público", recomendó.

Por su parte, el líder estudiantill, Juan Requesens,condenó la acción represiva.

"Hablan de Paz y después que los estudiantes nos concentramos pacíficamente gritando #NiUnMuertoMas nos lanzan bombas lacrimógenas", expresó.