• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Mañana comienza evacuación preventiva de residentes de Santa Cecilia

Haiman El Troudi es el nuevo ministro para Transporte Terrestre | Omar Véliz

Haiman El Troudi, ministro para Transporte Terrestre | Omar Véliz

El operativo, que arranca a las 5:00 de la mañana, estará a cargo de 100 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 5:00 de la mañana de este domingo, unos 100 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado iniciarán el operativo especial para la evacuación preventiva de las personas que habitan dentro de un radio de 300 metros a la redonda del actual puente de Santa Cecilia, en el este del Área Metropolitana de Caracas, como medida de seguridad durante la voladura controlada de esa estructura ubicada sobre la autopista Francisco Fajardo, que efectuará el Ministerio de Transporte Terrestre cerca de las 11:00 de la mañana.

Cerca de 1.800 individuos, 17 de ellos con movilidad reducida, serán trasladados al bulevar de La Carlota, donde habrá un campamento especial para atenderlos, puntos de hidratación y zonas para estacionar vehículos, informó una nota de prensa.

Las personas permanecerán en este espacio hasta una hora después de la detonación, y podrán retornar a sus hogares una vez que las autoridades lo indiquen.

La onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros de distancia y la detonación solo durará 1,2 segundos.

Una vez concluida la explosión del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado que resulten, con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la autopista Francisco Fajardo.

Esta vía fue cerrada este viernes a las 11:00 de la noche por los preparativos de esta acción, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, y la movilización de la maquinaria necesaria. Está previsto que a las 3:00 de la mañana del lunes se abra nuevamente.

Este sábado estaba prevista la preparación y colocación de las cargas en las perforaciones realizadas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, en los estribos y el tablero del viejo puente.

Vías alternas

Además del tramo de la autopista, están cerradas la rampa de acceso desde el distribuidor hacia la Francisco Fajardo, sentido este; y las dos pistas (norte y sur), a la altura del puente de Altamira.

También la rampa de acceso sentido oeste desde la avenida Francisco de Miranda sector Los Dos Caminos, las rampas de acceso hacia la autopista en sentido oeste, y la rampa de acceso sur a nivel del puente de Los Ruices.

Los conductores pueden tomar como vías alternas las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos. Las avenidas Boyacá y Río de Janeiro, que los domingos habitualmente son cerradas para actividades deportivas, estarán abiertas en esta oportunidad para la circulación vehicular.

El proyecto

La voladura del viejo puente obedece al proyecto de mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista que ejecuta el Gobierno, y que con la detonación alcanzarán 80% de avance.

El nuevo puente mide 40 metros de longitud, tiene un canal por sentido, dos rampas (incorporación y desincorporación), para un total de 200 metros de nueva vialidad, a lo que se suman más de dos kilómetros de la ampliación de la autopista.

Estas dos soluciones viales para el Área Metropolitana de Caracas favorecerán a más de 1,4 millones de personas, y reducirán el tiempo de recorrido por ese sector en hasta 75 minutos.

El Ejecutivo construye en la Gran Caracas 4.725 metros de nueva vialidad en 14 soluciones viales, que suponen una inversión de más de 1.300 millones de bolívares.