• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Maiquetía no saben si instalarán máquinas captahuellas

Viajeros denuncian retrasos de una hora en el aeropuerto nacional | Foto: Luis López

Viajeros denuncian retrasos de una hora en el aeropuerto nacional | Foto: Luis López

Las listas de espera son la esperanza para los pasajeros que aguardan en las distintas aerolíneas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Personal de las aerolíneas American Airlines, Avianca y Santa Bárbara Airlines informaron que hasta la fecha desconocen si aplicarán el sistema de captahuellas en la zona de migración para identificar los pasajeros que no están viajando y usan los cupos Cadivi.

“Eso fue un show durante los primeros días. Lo único que están pidiendo a diario es la lista de los pasajeros que no viajan, y esa data se consigna en Cadivi y el IAIM, pero de las captahuellas nada se sabe”, afirmó un trabajador de American Airlines, que prefirió no identificarse para evitar represalias.

Un empleado de Santa Bárbara dijo que las inspecciones que realiza Cadivi ya no son al azar ni permanentes: “Desde hace varias semanas no se aplican las inspecciones a los pasajeros y cuando lo hacen no se cumple con rigurosidad sino con uno o dos pasajeros”.

Rut Castillo, que viajaba con destino a Perú por la aerolínea LAN, dijo que la iniciativa pudo  ser positiva, pero quedó en anuncio como muchas de las ofertas del gobierno. “Es posible que haya disminuido esa práctica irresponsable, pero lamentablemente no está acompañada de medidas efectivas y el gobierno pierde credibilidad al respecto”.

Se conoció, por otra parte, que en varias oportunidades han sido convocados los trabajadores de las aerolíneas de la terminal internacional al nacional para el procesamiento de sus huellas. “Siempre que acudimos nos indican que aún  no está adaptado el sistema”, indicó un trabajadorde la aerolínea Santa Bárbara.

 Listas de espera. Con tres vuelos diarios a Bogotá, Avianca mantiene su itinerario con normalidad. "Hasta con tres meses de antelación se comprometen los vuelos para esta fecha. Todos salen full y se le da prioridad en lista de espera a pasajeros que residen o trabajan en los países de destino", dijo un empleado de la aerolínea.

Un directivo de la línea aérea Venezolana expresó que desde Maiquetía con destino a Aruba realizan un vuelo diario y desde Maracaibo se cumple el itinerario con un vuelo a Panamá y otro a Aruba.

Dijo que hasta la primera quincena de enero se mantendrá la temporada alta, aunque destacó que la demanda se ha mantenido igual en todo 2013. El directivo señaló que desaparecieron las colas en los vuelos internacionales causadas por las estrictas medidas de control a equipajes y a pasajeros.

Conviasa incrementará desde el lunes un vuelo a la ciudad de Bogotá, Colombia, para atender la alta demanda de pasajeros. El presidente de la aerolínea, Luis Gustavo Graterol Caraballo, señaló que ofrecerán una segunda frecuencia todos los días, excepto los sábados, con salida desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 9:30 am y retorno a las 11:45 pm. Los boletos están a la venta.

En el aeropuerto nacional, Carlos Rodríguez aguardaba un vuelo con destino a Porlamar, estado Nueva Esparta, por la aerolínea Laser. Dijo que se mantiene el retraso de casi una hora en los vuelos dentro del país. “Son estrictos en el chequeo en taquilla en cuanto a la hora de llegada del pasajero, pero luego, en la zona de embarque, hay que esperar hasta una hora adicional al tiempo de salida”, se quejó

En lista de espera para Porlamar se mantienen hasta 40 pasajeros en la taquilla de la aerolínea Laser, pero solo 2 personas de las que aguardan logran embarcar.

Antes de viajar

-A partir del 4 de diciembre, según la resolución 105 del Ministerio de Turismo, publicada en Gaceta Oficial número 40308, todas las personas –venezolanos y extranjeros- que entren o salgan del país deberán contar con un servicio de asistencia médica y contra extravío o hurto de equipaje.

-Jesús Ernesto Ortiz, presidente de Happy Tour Group, empresa creadora del Pasaporte de Asistencia Internacional Solidaria, indicó que la resolución 105 se modificará en los próximos días en tanto que no responsabilice a las líneas aéreas en la inclusión del seguro de viaje con el boleto, sino que se deje en manos del viajero la búsqueda del servicio, de acuerdo con lo que conversaron representantes del sector con la viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, Esther Hernández.

-Otro cambio que esperan que se aplique con la reforma de la resolución es la eliminación de la obligatoriedad de los seguros para los viajes internos.

-Tenga en cuenta que para poder visitar algunos destinos es necesario tener ciertas vacunas al día. Verifique antes de viajar si el país al que se dirige exige el certificado de vacunación o profilaxia.

-Las máquinas captahuellas de Cadivi no han entrado en funcionamiento y se desconoce si lo harán. Sin embargo, si no va a viajar, recuerde notificarlo; las aerolíneas están consignando una lista de quienes no se presentan al vuelo.