• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Maiquetía arriba a 344 años con obras centenarias en abandono

Las calles y las aceras del principal puerto aéreo y marítimo del país no reciben atención desde hace 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 12:15 del mediodía se paralizaron las agujas del reloj de la iglesia de Maiquetía hace más de 15 años. El campanario del templo de san Sebastián dejó de escucharse para anunciar las misas diarias.

Hoy cuando se cumplen 344 años de la fundación de Maiquetía, los habitantes denuncian la falta de mantenimiento de las principales obras patrimoniales y religiosas de esta parroquia.

En la plaza Jerusalén abundan filtraciones y las imágenes del Vía Crucis están deterioradas; el verdor de los jardines de la plaza Lourdes fue sustituido por piedra; el techo de madera de la iglesia está afectado por las termitas, solo las paredes se han recuperado gracias al apoyo de los feligreses; y desde hace 20 años, la plaza Los Maestros se mantiene sin los bustos de los ilustres educadores que le dieron nombre. El año pasado la Gobernación de Vargas aprobó 3,5 millones para arreglar esta última obra y colocar nuevos bustos.

Para Antonio Pereira, directivo de la Fundación Padre Machado, urge el rescate de estos íconos patrimoniales que fueron iniciativa del padre Santiago Machado a finales del siglo XIX y principios del XX: "Requerimos que sean protegidos y se promuevan como referencias de interés turístico".

La Fundación Padre Machado nació el año pasado para fomentar iniciativas de rescate del patrimonio en la parroquia. Willian García, integrante de la ONG, dijo que deben concretarse las promesas de las autoridades locales y regionales que han incumplido con planes de inversión para la recuperación de la infraestructura. "Se sostuvo un encuentro con la concejal Deisy Ferrer y se le expuso que la creación de una ordenanza garantizará la reordenación, restauración de las imágenes religiosas y sus plazas, y también recuperación del casco comercial, histórico y religioso de Maiquetía".

En abandono. Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, informó que en 30 años no se ha hecho una obra relevante en Maiquetía, a pesar de que es el puerto marítimo y terrestre más importante del país: "El deterioro de las vías y las aceras, la falta de iluminación de calles y plazas, la anarquía con los vehículos y la inseguridad son los problemas que más afectan a los parroquianos".

Comentó que el sector comercio apoya las iniciativas para recuperar el casco histórico y religioso de Maiquetía, pero requieren del apoyo del gobierno.

El historiador Rubén Contreras recordó que el puerto de La Guaira está en los límites de la parroquia La Guaira y Maiquetía. "El puerto fue hasta el año 1992 un impulsor de desarrollo comercial y bienestar para los vecinos de Maiquetía. Con el desaparecido Instituto Nacional de Puertos y su transferencia al Fondo de Inversiones durante el período de Carlos Andrés Pérez, los varguenses no tuvimos la suerte de administrarlo como ocurrió con otros puertos del país. La situación se agudiza cuando Bolipuertos asume los almacenes, lo que merma los ingresos a la municipalidad por concepto de atraque de buques, esto afectó sus ingresos propios".