• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Advierten colapso de servicios por nuevas viviendas

 En Macaracuay la vialidad es un caos, y la electricidad y el agua fallan / Williams Marrero

En Macaracuay la vialidad es un caos, y la electricidad y el agua fallan / Williams Marrero

Fallas de transporte, agua y hasta electricidad han padecido los habitantes de Macaracuay, El Llanito y Colinas de La California

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de afectación de 19.000 metros cuadrados de un terreno propiedad de la Universidad Central de Venezuela en Colinas de La California para la construcción de viviendas genera dudas sobre la calidad de los servicios para los residentes y vecinos de la zona.

Si se cumple la intención del gobierno central quedaría en entredicho el artículo 7 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística que prevé la cooperación entre los municipios y el Ejecutivo en la toma de decisiones, lo que hasta ahora no se ha materializado, de acuerdo con la Alcaldía de Sucre.

Contraviene también los principios de participación protagónica de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, pues los vecinos no fueron consultados y advierten el impacto negativo que la construcción podría causar en la prestación de servicios tan básicos como el transporte, el agua o la electricidad, añade Óscar Álvarez, residente de Macaracuay.

“Sabemos que la UCV tiene un proyecto para construir una unidad de posgrado, con más de 100 camas de atención médica que estarían a disposición de los vecinos de esta comunidad, que de alguna manera necesita un propio centro de atención médica, pues aunque el hospital Domingo Luciani está muy cerca no siempre se da abasto. Lo paradójico es que en un terreno ubicado aquí esté al servicio de otras personas que no son de la zona”, expresó.

Colapso. ¿En qué condiciones vivirán estas personas?, ¿se adecuarán los acueductos de Hidrocapital?, son algunas de las interrogantes que se hacen quienes allí habitan. “Pero no solo es el agua o la movilidad, pues regularmente nos falla la electricidad, un ejemplo es el sector F-2 de Macaracuay donde el servicio es deficiente, por lo menos una vez al mes se va la luz hasta por 10 minutos. ¿Entonces, van a aumentar la capacidad de los transformadores previendo los nuevos vecinos que vengan por Misión Vivienda?”, finaliza Álvarez con su enumeración de preguntas.

Gonzalo Gallegos, vocero del consejo comunal de Colinas de La California, señala que los complejos habitacionales de origen privado también han mermado la calidad de vida en Macaracuay, El Llanito y La California. Añade que la avenida principal se queda corta para tantos carros. “Ahí está El Encantado, en la vía hacia La Guairita, o el proyecto aún en desarrollo de El Greco, que ha tenido un impacto negativo en la movilidad y en los servicios. Ahora se presentan fallas eléctricas y de suministro de agua que antes no ocurrían. Del gobierno central esperamos la misma actitud que tuvo la UCV, que hace dos años consultó a los condominios y a los consejos comunales sobre si estábamos de acuerdo con una unidad de posgrado que prestara un servicio social de salud”.

Planificación o nada

En la Dirección de Catastro Municipal de Sucre temen que la construcción de casas o apartamentos cause un desbalance en los servicios del sureste del municipio. “Las características geotécnicas de ese terreno no permiten hacer residencias allí. La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística prohíbe los cambios puntuales. Si se quiere replantear la zonificación debe hacerse en un plan de desarrollo urbano local que determine la vialidad y servicios para dar paso a una ordenanza. Pero eso no es lo que está ocurriendo. El gobierno no ha establecido comunicación con la municipalidad”, dijo Gustavo Rivas, titular del área.