• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Macaracuay ocurren 16 robos semanales

El alcalde Carlos Ocariz anunció la construcción de un módulo de seguridad blindado en la avenida principal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por el boca a boca, la comunidad de Macaracuay se mantiene enterada de los casos de robo y hurto, no denunciados por temor a represalias o desconfianza en las instituciones del Estado. Los residentes exigen a las autoridades municipales de Sucre que aumenten el patrullaje policial, cuya frecuencia se ha visto disminuida desde hace varios meses.

Ida de Penta, presidenta de la asociación de vecinos, señala que actualmente son acechados por motorizados que, sin levantar sospecha, causan zozobra en las calles.

"Son por lo menos 16 casos semanales de robos y hurtos que ocurren aquí en la urbanización, a veces perpetrados por sujetos que circulan en motos muy bien vestidos; es decir, nadie podría sospechar que su intención es atracar.

Sabemos que el alcalde Carlos Ocariz y el comisario Manuel Furelos han aplicado políticas de seguridad que pueden ser exitosas en todo el municipio, pero en Macaracuay no han resultado". La dirigente vecinal criticó el retiro del módulo de policial de la zona.

De Penta cree conveniente que haya acuerdos con la comunidad: "Hace cinco años teníamos respuesta inmediata ante cualquier emergencia porque la ubicación estratégica del módulo permitía a veces frustrar el delito. Para entonces contábamos con siete policías motorizados y ahora sólo se ve a una pareja de funcionarios que patrullan aquí en dos motos. Sé que los módulos son percibidos como `engorda policías’ porque fomentan el ocio de los funcionarios, pero en Macaracuay sí funcionaba ese tipo de estructura".

Artemio Navas, jefe de seguridad del centro comercial Macaracuay Plaza, asegura que en diciembre no se registraron robos en las instalaciones. "Para ser época navideña, nos sorprendió positivamente que no se hayan reportado robos o la vieja modalidad del paquete chileno en las cinco entidades bancarias que operan en este lugar. No descarto que eso se vincule con la presencia de la Guardia del Pueblo en la avenida principal".

Más medidas preventivas. El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que, aunque no puede confirmar la veracidad de las cifras de Asomacaracuay, comprende que el flagelo de la inseguridad también afecta a la jurisdicción. "Es difícil abordar la situación cuando los vecinos no consignan ante Polisucre las denuncias de robo, hurto o secuestro. Como políticas preventivas, en Macaracuay hemos dotado de cámaras de seguridad a los conjuntos residenciales, también se han reparado las aceras y recuperamos sitios deportivos y recreativos para mitigar la violencia".

Agregó que en atención a la demanda de los vecinos, está en proyecto la construcción de una estación de seguridad blindada en la avenida principal de la urbanización, dentro de dos meses.