• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Caracas 18,47% de la población prefiere andar a pie

Transporte público / Leonardo Noguera

Los autobuses siguen siendo la primera opción de transporte público para los caraqueños / Leonardo Noguera

Para el arquitecto Frank Marcano, experto en diseño urbano, debe acondicionarse la ciudad para brindar calidad en las áreas peatonales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caminar por la capital no es fácil. Además de las congestionadas vías y el miedo a la inseguridad, la poca amabilidad de las áreas peatonales espanta a los viandantes. Sin embargo, un estudio sobre movilidad, elaborado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas el año pasado, determinó que 18,47% de la población prefiere andar a pie.  

Para el arquitecto Frank Marcano, especialista en diseño urbano, la estadística refleja la intención de evadir el transporte público. “El porcentaje de personas que prefiere caminar para dirigirse a sus destinos es alto. Esto podría deberse a la poca oferta de transporte”.

Las vías de la ciudad suelen estar congestionadas. Más de 2 millones de vehículos transitan por la capital, de acuerdo con el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas del Ministerio de Transporte Terrestre. “Hay una cantidad muy grande de automóviles que genera colas”, explica Marcano.

Asegura que una solución sería adaptar otros sistemas de transporte público a la población. También ampliar aceras para la circulación de peatones. “Eso se puede hacer en las áreas centrales de Caracas”, agregó.


Autobuses congestionados. Los autobuses continúan como la primera opción de transporte público al momento de dirigirse a algún sitio. Más de 45,20% prefiere tomar un minibús, mientras 27,17% lo hace en el Metro de Caracas. “El sistema subterráneo casi iguala el porcentaje de quienes se mueven a pie. Eso puede tener su explicación en lo caótico que se ha convertido el servicio”, dijo el experto.

El Metro no logra satisfacer la demanda de pasajeros. De acuerdo con la compañía estatal, alrededor de 700.000 personas al día viajan en el subterráneo.