• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lomas del Ávila perderá vía alterna hacia Mariches

La falla de borde en la vía entre Lomas del Ávila y Mariches ha aumentado / Omar Véliz

La falla de borde en la vía entre Lomas del Ávila y Mariches ha aumentado / Omar Véliz

Vecinos se quejan de que las reparaciones son superficiales. Una falla de borde, que se ha agrandado en las últimas semanas, puede inhabilitar la entrada de la urbanización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al salir de la urbanización Lomas del Ávila y tomar la vía de Mariches, los conductores de vehículos, motos y transporte pesado se encuentran con unas protuberancias en el medio de la calzada. Las irregularidades del asfalto se alternan con hundimientos pronunciados, que desembocan en un quiebre zigzagueante y abrupto de la carretera, donde el chofer tiene que frenar obligatoriamente, para subir un escalón y poder seguir.

Esa ruta es harto conocida para Juan Ramón Aldana, chofer de transporte público de la ruta Vista Hermosa-Palo Verde desde hace 14 años. Aldana asegura que a la falla de borde se suma un deterioro continuo desde hace dos años, sin que autoridad alguna haya ordenado una reparación contundente.

El camino, a pocos metros del límite de Lomas del Ávila, conecta con la carretera Petare-Santa Lucía, arteria vial que enlaza urbanizaciones como Palo Verde con las comunidades de La Dolorita, Mariches, Guaicoco y los Valles del Tuy.

Los choferes y mototaxistas consultados creen que la Alcaldía de Sucre sólo hace reparaciones superficiales, por lo que la vía, cada cierto tiempo, vuelve a resquebrajarse. “Hace dos semanas vinieron y asfaltaron un pedacito, pero luego llueve, eso se levanta y queda así”, dijo Aldana, quien lamentó que periódicamente tenga que cambiar los cauchos, el tren delantero y el chasis de su camioneta, producto del deterioro.

No sólo los conductores resultan afectados por la falla de borde. Como vecino de Lomas del Ávila, Luciano D’Alessandro teme quedar incomunicado en caso de que esa vía termine por desplomarse. La redoma de Petare es una alternativa para salir de Palo Verde, pero, a juicio del vecino, esa opción deja de serlo los sábados, cuando vendedores informales toman la calle principal de la urbanización y trancan la vía. “¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que arreglen esto? ¿Será necesario que se caiga para que la vengan a arreglar?”, se pregunta.

Vía paralela
El director de Obras y Mantenimiento de la Alcaldía de Sucre, Mauro de Palma, informó que su despacho construirá una vía paralela a un costo de 2 millones de bolívares, para lo cual comenzarán movimientos de tierra esta semana. “La idea es quitarle carga al borde para que se estabilice y la falla deje de desplazarse. De esa forma quitaremos la vieja vialidad, perfilaremos el talud y, luego de rectificar el trayecto, estudiaremos qué tipo de vía podemos construir”, indicó de Palma.

El Testimonio. Henry Cambera
“Esto deben arreglarlo pronto porque en la noche es muy solo, y como uno debe detenerse corre el riesgo de que lo asalten. El viernes 7 le dieron un tiro a un mototaxista de la línea Palo Verde donde yo trabajo. A ese compañero se le apagó la moto justo en el quiebre de la falla y detrás venía el atracador. La gente se enardeció y agarraron pedazos de asfalto para pegarle al ladrón”.