• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Locales del mercado de La Urbina mantienen las santamarías abajo

El poco tránsito de personas no ayuda con las ventas | Foto Leonardo Guzmán

El poco tránsito de personas no ayuda con las ventas | Foto Leonardo Guzmán

Comerciantes coinciden en que mientras haya buhoneros en las calles, nadie comprará dentro de las instalaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Mercado Terminal de La Urbina, en el que debían reubicarse más de 800 comerciantes informales, muestra unas cuantas tiendas abiertas, pero la mayoría aún tienen las santamarías abajo.

Esperanza Fernández tiene 17 años como vendedora ambulante en Petare. Tiene un puesto asignado en el mercado, pero estaba acomodando su mercancía en una manta en la calle, cerca de la estación del Metro. “Me acabo de venir porque desde ayer no vendí ni medio. Espero poder hacer platica en lo que queda de tarde”.

Según Jesús Morales, agente de emprendimiento de la alcaldía, ya todos los locales fueron asignados y sus dueños tienen hasta el último de este mes para ocuparlos.

Para Merlis Martínez, dueña de una tienda de ropa, el mercado le resulta mucho más cómodo y seguro. Sin embargo, el poco tránsito de personas no ayuda con las ventas. Olga León también tiene su negocio allí y coincide con Martínez. “Todavía no nos va bien. No hay ventas. Mientras haya gente afuera, aquí no vamos a vender nada. Hay quienes tienen su local y ni siquiera han venido a verlo”.

En el plan inicial, los comerciantes de puente Baloa no serían reubicados todavía, sino que esperarían a entrar en otros mercados. Sin embargo, también los alrededores del metro de Petare y calles adyacentes a la zona siguen repletas de buhoneros que usan los escombros de las aceras rotas como mesón para exhibir la mercancía.

“Tengo años trabajando en Petare, pero como no estoy censada no me asignaron. Las coordinadoras tienen una mafia con eso. Los que se han devuelto del mercado es porque tienen que pagar 1.200 bolívares por el local y ahí no venden nada”, dijo Janet Guedez, comerciante informal, refiriéndose a las 10 unidades tributarias que figuran como pago mensual de alquiler en el mercado de La Urbina.