• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lluvias causaron anegaciones en viviendas y deslizamientos

En Petare se cayó un árbol en el sector Las Marías y en Caicaguana reportaron derrumbes | Cortesía Protección Civil Miranda

En Petare se cayó un árbol en el sector Las Marías y en Caicaguana reportaron derrumbes | Cortesía Protección Civil Miranda

En Petare se cayó un árbol en el sector Las Marías y en Caicaguana reportaron derrumbes. Piden estar alerta por crecida de quebradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades y grupos de rescate ofrecieron ayer en la mañana informes de los municipios más perjudicados por las lluvias: Sucre, El Hatillo y Libertador.

En El Hatillo la directora de Protección Civil, Elaiza Ferri, detalló que el sector Caicaguana fue el más vulnerable. “Hubo deslizamientos que afectaron la vialidad, pero sin registro de daños estructurales en viviendas. Por eso sugerimos que ante cualquier crecida de quebrada se alejen del sitio inmediatamente y contacten con las autoridades del municipio”, señaló.

Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil Sucre, dio cuenta de tres viviendas anegadas, un muro colapsado y dos árboles caídos, lo que ameritó el despliegue de las cuadrillas de apoyo de la alcaldía.

“Desde la madrugada nuestro municipio se vio afectado en el sector Las Marías, donde cayó un árbol que derribó el tendido eléctrico. En la carretera Petare-Santa Lucía otro árbol se vino abajo y obstaculizó parcialmente la vía. En Macaracuay colapsó un muro de gaviones, que no puso en peligro los inmuebles cercanos. En el barrio San Isidro hubo 3 viviendas inundadas por un deslizamiento. Ese lugar fue desalojado por ser de alto riesgo. Sin embargo, las personas regresaron”, informó D’Andrea.

Traslado a albergues

El Sistema de Medios Públicos reportó que tres familias de la Cota 905 fueron trasladadas a albergues y que dos viviendas resultaron afectadas por deslizamientos en la parroquia La Vega, municipio Libertador. Chacao y Baruta no presentaron afectaciones importantes.

Una víctima

Desde la sala situacional del estado mayor de emergencia, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que un hombre de 48 años de edad falleció al caer de una escalera. La víctima, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue arrastrada por una torrentera en el sector Metropolitano de la carretera Panamericana.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que hubo 51 viviendas anegadas en Guarenas y en los Altos Mirandinos, entre el domingo y el lunes. De las casas afectadas, sólo 4 presentaron daños por deslizamientos. Cuadrillas de la Gobernación de Miranda trabajaron ayer para limpiar los sedimentos que dejó el desbordamiento del río San Pedro en Los Teques.

Situación controlada

Acompañado por funcionarios de Protección Civil, desde la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que la situación está controlada tras ser habilitados 300 bomberos, dispuestos en labores de monitoreo en toda el área metropolitana de Caracas.

En relación con el estado Miranda, aseguró que en Guarenas hubo 27 inmuebles afectados por el desbordamiento de afluentes el fin de semana. Recordó las líneas telefónicas 171 y 0800 LLUVIAS (0800-558-8427), para asistir cualquier emergencia.

Las cifras

3 familias quedaron damnificadas en la Cota 905, municipio Libertador, y fueron trasladadas a albergues, informaron fuentes oficiales.

51 viviendas afectadas por anegación debido a las lluvias que cayeron en Miranda desde el domingo en la noche hasta ayer en la tarde.

42 casas registraron daños en el municipio Libertador, en sectores como Cota 905, Catia, Alta Florida, La Vega y La Pastora.