• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lluvias causaron 1 fallecido y 60 casas afectadas

En la avenida Maturín de Parque Caiza  la Alcaldía  de Sucre levanta un muro de contención | Foto: William Dumont

En la avenida Maturín de Parque Caiza la Alcaldía de Sucre levanta un muro de contención | Foto: William Dumont

Ángel Rafael Almeida, de 46 años de edad, murió debido al deslizamiento de un talud en Los Teques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona falleció en Los Teques debido a la vaguada que desde el jueves ha causado precipitaciones en todo el país. Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que Ángel Rafael Almeida, de 46 años de edad, estaba durmiendo en su vivienda, localizada en la redoma de Mataruca en la comunidad de Lagunetica, cuando se deslizó un talud y la tierra cayó encima del dormitorio. En el hecho también resultó lesionada Gloribel Castillo, de 36 años de edad.

Protección Civil Miranda tenía clasificado el lugar como un sitio de mediano riesgo. El director del organismo agregó que en el estado 60 viviendas resultaron afectadas por las lluvias: 56 debido a anegaciones y 4 por deslizamientos de tierra; entre estas últimas se encuentra la de Almeida. Las otras 3 se encuentran en el sector La Pomarrosa del barrio San Blas de Petare. “En ninguno de los casos hubo damnificados. Donde hubo anegaciones el agua entró y salió y las familias no debieron abandonar sus hogares. En el hecho de Los Teques la familia tampoco debió ser desalojada porque sólo hubo una habitación afectada”, dijo Lira.

Cierre de vía. Gabriel D´Andrea, director de Protección Civil de El Hatillo, informó que cerraron la avenida Maturín, que es la principal vía de acceso a Parque Caiza debido a una falla de borde que se agravó producto de las precipitaciones. Al lugar se presentó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y autoridades de la Gobernación de Miranda quienes trabajarán juntos para habilitar en 72 horas una vía alterna.

El paso por la avenida Maturín estará restringido dos semanas. “Estamos ejecutando un contrato para edificar un muro de contención; pero debido a las condiciones atmosféricas parte de la calzada de la vialidad cedió. Vamos a continuar trabajando para restituir el canal más alejado de la falla en las próximas dos semanas. Calculamos que de tres a cuatro semanas habremos terminado el muro”, explicó César Díaz, jefe de Desarrollo Urbano de la Dirección de Obras de la Alcaldía de Sucre. Por ahora los habitantes de Parque Caiza cuentan con los accesos de Turumo y Mariches.

La calle El Colegio será la vía alterna que habilitarán. Alrededor de 40 metros de la avenida Maturín están intransitables.

Seguirá lloviendo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología reportó en una nota de prensa que la vaguada continuará hasta hoy y luego se debilitará. José Zavala, pronosticador del Inameh, explicó que el período de afectación de un sistema de vaguada es de dos a cuatro días: “La tendencia, según nuestros modelos, es que se debilite especialmente en el centro y el occidente del territorio nacional”.

El boletín de precipitaciones de la estación meteorológica de la Universidad Central de Venezuela señala que en octubre llovió 61,6 milímetros, cuando el promedio del mes es de 116,9 milímetros.

En El Hatillo reportaron que los sectores Alto Hatillo, Solares del Carmen, Los Curtidores, El Arroyo, Alto Paují, El Cigarral, La Boyera y Cantarrana pasaron más de 12 horas sin luz debido a las lluvias. Los Pomelos, Llano Verde y Los Naranjos también reportaron fallas en el servicio.