• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Llanito se resiste a que instalen la morgue

La morgue de El Llanito podría comenzar a operar el lunes. Se desconoce cuándo entrará en servicio la de Caricuao | Foto: Antonio Rodríguez

La morgue de El Llanito | Foto: Antonio Rodríguez

El Cabildo Metropolitano de Caracas celebró ayer una sesión abierta frente a una de las nuevas sedes de la medicatura forense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Dónde está el estudio de impacto vial? ¿Con qué vecinos consultaron? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que respeten a esta comunidad?”. Fueron preguntas que ayer quedaron sin respuesta en la sesión a cielo abierto del Cabildo Metropolitano, realizada frente a la medicatura forense que se construye en la urbanización El Llanito del municipio Sucre, y que tanto malestar ha originado a autoridades municipales, regionales, metropolitanas y a residentes de la zona.

Mirtha Guédez, presidente de la asociación de vecinos, emplazó al Gobierno a dialogar con los actores involucrados, para impedir que se abran las puertas de ese recinto. “La morgue de El Llanito no abrió sus puertas el lunes porque no pudieron poner la electricidad. A las autoridades no les interesa en absoluto el malestar de los ciudadanos. Por eso quieren resolver el problema de Bello Monte, trasladando el depósito de cadáveres para acá, que es un sector densamente poblado. No es que la comunidad repudie a los muertos, sino que es necesario controlar todas las variables socioambientales”, dijo ayer la dirigente vecinal en su derecho de palabra.

Guédez aseguró que han visto furgonetas que circulan alrededor de la morgue. “¡Esto es un asunto de resistencia. Por eso, desde nuestros principios de paz y convivencia, no permitiremos que se vulneren nuestros derechos. Si nos van atropellar, entonces nos defenderemos”, señaló.

Rastros de violencia. María Luisa González teme que sus hijos, de 8 y 15 años de edad, presencien las escenas de dolor propias de una medicatura forense. “Lamentablemente, mis hijos nacieron y crecieron en una sociedad violenta. Tengo otro hijo de 20 años de edad que también está expuesto a un entorno inseguro. No quiero que ellos se encuentren con un hecho indeseable frente a esta estructura, que además no cuenta con los permisos de la Alcaldía de Sucre. Definitivamente, esto ya perturba la poca paz que nos queda”, declaró con la voz quebrada.

De acuerdo con la Dirección de Ingeniería Municipal de Sucre, la medicatura viola el artículo 84 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. “La norma establece que se debió consultar con autoridades locales. Desde el punto de vista formal, la obra es ilegal porque irrespeta la zonificación R6 de El Llanito, que señala que es un área residencial–multifamiliar. Por tanto, aquí no se puede construir la medicatura forense. El alcalde Carlos Ocariz ofreció dos terrenos para retirar la morgue de aquí y trasladarla a un terreno cerca de la terminal de pasajeros de oriente o alrededor del coliseo de Polisucre en La Urbina”, subrayó el ingeniero municipal, Juan Carlos Vidal.

Poder Legislativo
En el cabildo celebrado a cielo abierto coincidieron los representantes de tres instancias del Poder Legislativo. “Mientras que en otros países piensan construir más hospitales, en Venezuela el Gobierno se preocupa por instalar más morgues por acción de la inseguridad”, indicó Adolfo Padrón, edil metropolitano.

La diputada Flavia Martineau también estuvo presente: “El gobernador me indicó que está en conocimiento del malestar de los vecinos de El Llanito. Está previsto instalar una sesión abierta del Consejo Legislativo de Miranda o trasladar a la comunidad para cederle un derecho de palabra”.
Juan Carlos Caldera, diputado de la Asamblea Nacional, pidió que se reconsidere la instalación de la dependencia, por la saturación de servicios que presenta El Llanito, con el hospital Domingo Luciani y las oficinas policiales.