• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Liceos de Caracas no comenzaron a tiempo

 El liceo Gustavo Herrera permanece sin estudiantes | Foto: Antonio Rodríguez

El liceo Gustavo Herrera permanece sin estudiantes | Foto: Antonio Rodríguez

Profesores del Fermín Toro denuncian que el nuevo período afronta problemas con el suministro de agua y la falta de docentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Liceo Bolivariano Andrés Bello se observaba concurrido por estudiantes, representantes y docentes; sin embargo, las clases no comenzaron ayer, tal como había anunciado la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Brayan Gil, Tito Salguero y Danny Martínez, quienes cursarán segundo año, lucieron ayer sus uniformes nuevos, pero solo conversaban en uno de los pasillos sin mucho que hacer. Aún desconocen qué sección les tocará este período. “No tuvimos clases. Hoy les están dando la bienvenida a los de primer año y mañana nos toca a nosotros. Nos dijeron que comenzamos clases el otro lunes”, afirmaron.

En el auditorio, un equipo de voceros de la Oficina Nacional Antidrogas recibió ayer a los estudiantes de primer año con actividades recreativas, como parte del programa que implementan en los colegios para prevenir el uso de sustancias ilícitas. Mañana será el turno de cuarto año y el viernes de quinto año.

Aún continúan abiertas las inscripciones para el nuevo período académico. Una representante llegó ayer por la mañana a inscribir a su hija en segundo año y afirmó que desconocía la fecha del comienzo de clases. Hasta el momento se han registrado 600 estudiantes en ese centro educativo, quienes serán distribuidos en 41 secciones entre primero y segundo año, de acuerdo con una reseña de AVN.

En la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, en Chacao, tampoco han empezado las clases. Ayer, el personal directivo se encontraba reunido y no ofreció mayor información que la que se encontraba en una cartelera dispuesta junto al Departamento de Control de Estudios. Allí los padres y representantes se informaban de la programación estipulada para los estudiantes esta semana: conocer al director, a los coordinadores pedagógicos de cada año y a los docentes, así como recibir los horarios.

Un grupo de liceístas del plantel comentó que el lunes próximo empezarán oficialmente las clases para primero y segundo año, mientras que el martes lo hará tercero, cuarto y quinto año.

Problemas de servicios. Ayer en la mañana, los directivos del Fermín Toro no se encontraban en el plantel. Los de primer año fueron recibidos por varios profesores, con quienes efectuaron un recorrido para conocer las instalaciones del liceo, los nuevos profesores y coordinadores guías, los reglamentos y las formas de trabajo. En la tarde fue la bienvenida para cuarto año.

José Mora, profesor de Castellano, denunció que afrontarán el nuevo año escolar con graves problemas en el suministro de servicios y en la infraestructura. Detalló que todos los baños se encuentran dañados, pese a que el año pasado habían sido reparados. En la planta baja solo funciona uno y es usado tanto por varones como por hembras. Otra docente advirtió que continúan las fallas de agua y el mal estado de los salones.

Mora agregó que hay escasez de docentes especialistas para el ciclo diversificado en el turno de la tarde. “El problema es que nadie quiere venir a trabajar aquí por el nivel de conflictividad”, dijo. Afirmó que solo cuentan con un profesor de Inglés para atender todas las secciones.

Rechazan pérdida de clases

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, rechaza la pérdida de clases esta semana y considera que la educación media debió empezar el 16 de septiembre.

“Las zonas educativas deben obligar a los directores de planteles a que los 208 días de clases se den y no se vuelva a repetir la historia del año pasado, cuando los alumnos no adquirieron algunas competencias por la pérdida de 40 días”, sentenció.

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, expresó su preocupación por la indiferencia de las familias ante el retraso: “Las escuelas debían haber resuelto sus problemas administrativos antes del primer día. El tiempo es irrecuperable. Estamos comenzando a ver que hay un cambio de perspectiva, en el que la escuela no hace ninguna diferencia para nuestros niños”.