• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Libertador no ha publicado aumento de tarifa

Imagen referencial. Chofer de autobús | EFE

Imagen referencial. Chofer de autobús | EFE

Los transportistas firmaron un acuerdo con la alcaldía, pero la Gaceta Municipal que legaliza el nuevo precio no ha circulado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los transportistas de las rutas que atraviesan varios municipios del Área Metropolitana de Caracas comenzaron a cobrar ayer seis bolívares, la nueva tarifa que rige el servicio del transporte público.

José Luis Montoya, presidente de la Asociación de Carros Libres y por Puesto, señaló que los conductores se apegaron a la Gaceta Oficial N° 40.182 publicada en junio. Sin embargo, en el municipio Libertador aún no circula la Gaceta Municipal que legaliza el aumento de la tarifa: “Hace dos semanas tuvimos una reunión con el alcalde Jorge Rodríguez y quedó firmada un acta de compromiso en la que se fijaba el 16 de septiembre como la fecha para ajustar el precio”. Debido a que no ha circulado el texto oficial, los representantes de las rutas desconocen si realizarán un ajuste en el costo de los traslados los fines de semana.

En los municipios Baruta, Sucre y Chacao quedó oficializado el aumento de la tarifa desde el 1° de septiembre. Orlando Soto, presidente de la línea Criollos de La Pastora, que va desde esa parroquia hasta Petare, señaló que los usuarios pagaron el incremento sin manifestar molestias: “En general, el pasajero de La Pastora es uno de los últimos en aceptar el aumento. A todos se les lleva, aunque no tengan el pasaje completo. A los choferes se les induce a ser conscientes de que brindan un servicio público”.

En la línea Asoprocolectivo –que va de El Valle a Petare– los conductores también empezaron a cobrar el bolívar adicional. Silverio Ávila, presidente de la ruta, dijo que todos los años Libertador queda rezagado con respecto a los otros municipios: “No podemos detener el aumento del pasaje porque el precio de los repuestos no se detiene. Para nosotros, además, es difícil renovar las unidades porque los precios de las tarifas no se compaginan con los costos de los nuevos equipos. Para tener unidades óptimas y con el confort que los usuarios se merecen, el pasaje debería estar rondando los 10 bolívares”.

Montoya agregó que hay conductores que no cobraron el aumento a la espera de que los usuarios se hayan acostumbrado al nuevo precio para evitar confrontaciones. 

Quejas de usuarios

La Gaceta Oficial N° 40.182 estableció un aumento de 5% en las tarifas de las rutas suburbanas, que se dirigen a Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y el estado Vargas. Patricia González denunció la falta de control a la que están sujetas estas líneas: “El domingo bajamos a La Guaira, en la ida nos cobraron 9 bolívares de Capitolio a plaza El Cónsul y de ahí a Naiguatá 15 bolívares. Para subir, el chofer cobró 40 bolívares. Se aprovechan del desespero de la gente y la falta de vigilancia”.