• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Libertador estará interconectado con red de ciclovías estudiantiles

Autopista Caracas-La Guaira | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Vialidad caraqueña | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Autos. La alcaldía evalúa la construcción de otras tres rutas para ciclistas, además de la que ya adelanta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los canales de circulación vehicular en la avenida principal de Bello Monte se reducen a medida que avanza la construcción de la primera ciclovía en el Municipio Libertador. La calzada junto al río Guaire está levantada para dar paso al tramo de 1,5 kilómetros que unirá la Residencia Estudiantil Los Andes con la Universidad Bolivariana y la Parroquia de la Universidad Central de Venezuela.

La ruta es la primera, pero no la única ciclovía prevista en Libertador. Las autoridades municipales evalúan la construcción de nuevas vías que comuniquen al edificio Los Andes con la UCV y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Sin Autos, se hace patente que el esfuerzo de los ciclistas para consolidar la bicicleta como un medio de transporte alternativo está generando resultados concretos. En febrero, la alcaldía que dirige Jorge Rodríguez incorporó a los colectivos que promueven el uso del vehículo de dos ruedas en el diseño de la logística y las rutas del Plan Caracas Rueda Libre; desde entonces existía la posibilidad de construir carriles para ciclistas: “Hay un gran proyecto de movilidad alternativa. Empezamos por la comunidad estudiantil porque creemos es la más dispuesta a desplazarse en bicicleta. El objetivo de las ciclovías es ir haciendo circuitos pequeños que permitan moverse de un sitio a otro y que a futuro puedan unirse en una gran ruta que rodee la ciudad”, explicó Zobeida Guzmán, miembro del colectivo Estrella Roja.

Prioridad estudiantil

Cada estudiante que se mude a la residencia recibirá una bicicleta producida por la Fábrica Nacional de Bicicletas, ubicada en el estado Cojedes.

La residencia y la ciclovía debían inaugurarse juntas. No será posible. La mudanza de los estudiantes está prevista para finales de este mes, pero se desconoce cuándo estará listo el carril para ciclistas.

“Muchos estudiantes se acercan a las actividades en bicicleta. La mayoría está inserto en esa cultura, por eso no creo que sea difícil incentivarlos para que utilicen la ciclovía”, afirmo Gabriela Graterol, integrante de la Brigada por las Residencias Estudiantiles.

En el edificio habrá una unidad socioproductiva, atendida por los estudiantes, destinada a reparar las bicicletas que se averíen.

Están diseñadas otras tres rutas. El proyecto incluye conexiones posibles entre ellas y extensiones futuras de la red.

Reacciones

No todos los ciudadanos están a favor de la ciclovía. En Bello Monte les preocupa el tráfico que pueda causar: “Desde que empezaron a construirla, carros y motorizados han adoptado la costumbre de subirse a la acera. Creo que está mal planificada, lo mejor habría sido construir un canal exclusivo para el transporte público”, opinó Yajaira Benitez, empleada de un comercio en la zona.

Ynmar Márquez, estudiante de la UBV, considera que la ciclovía es una alternativa que beneficia principalmente a quienes viven cerca de la universidad y coincidió en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público: “Habría menos congestión, es más seguro y se viaja más protegido”; dijo.

Para los integrantes de los colectivos ciclistas hace falta romper con la cultura “carrocentrista”: “Las personas no conciben una vida sin el carro. Esto se trata más de un cambio cultural que de infraestructura. Hay que aprender a compartir la calle. Todos los cambios al principio generan rechazo”, subrayó Guzmán.

Discusión

El 27 de junio comenzó en la Universidad Bolivariana de Venezuela el debate sobre un proyecto de ley de ciclismo urbano. El documento fue elaborado por la empresa privada SoloBicis.

“Hemos seguido la discusión en asambleas autogestionadas, sin la presencia de SoloBicis. Estamos ordenando expectativas para producir nuestro propio documento. La idea es enviar un mensaje directo a las autoridades: Es posible andar en bici en Caracas”, dijo Manuel Valera, miembro de la Cicloguerrilla Urbana.

Para los colectivos no hace falta crear una ley sólo para ciclistas sino ampliar las disposiciones de la Ley de Transporte Terrestre sobre los vehículos de tracción a sangre.

Recorrerán Caracas de punta a punta

A Caracas hay que ponerla en movimiento. La ciudad está agobiada por el tráfico, es por eso que el colectivo Cicloguerrilla Urbana para celebrar el Día Mundial Sin Autos organizó un recorrido por la ciudad desde la plaza Sucre de Catia hasta la plaza Miranda en Los Dos Caminos.

El paseo puede hacerse en bicicletas, patines o patineta. Se encontrarán en la plaza Sucre a las 9:30 am y visitarán el Parque del Oeste, la Plaza O’Leary, la Plaza Bolívar, la Plaza La Candelaria, la Plaza Venezuela, la Plaza Altamira y la Plaza Miranda.

Este día se celebra en distintas partes del mundo para desincentivar el uso del automóvil.

Otra actividad para conmemorar este día la promueve el grupo Ser Urbano. A las 3:30 pm está previsto realizar el Parking Day. Quienes asistan convertirán los puestos de estacionamiento de la avenida Francisco Solano en pequeños parques, su objetivo es reivindicar al peatón como protagonistas de la ciudad.

En la avenida desplegarán instalaciones callejeras que incluyen trueque y regalo, música, picnic y talleres sobre tejido.