• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lentitud caracteriza obras de ciclovía en Bello Monte

Lentitud caracteriza obras de ciclovía en Bello Monte / Leonardo Guzmán

Lentitud caracteriza obras de ciclovía en Bello Monte / Leonardo Guzmán

La primera etapa de la obra, que comenzó a ejecutarse hace más de siete meses, aún está inconclusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una montaña de escombros y tierra ocupa el canal que debería corresponder a la ciclovía que la Alcaldía de Libertador construye desde la avenida principal de Bello Monte hasta la Ciudad Universitaria.

Aunque dos cuadrillas de obreros trabajan en el sitio, aún no han comenzado a hacer la ruta para los ciclistas, pues, según explicaron, primero tienen que concluir los brocales y las aceras, sin contar que como paso previo deben también terminar las bocas de visita y los drenajes, actividad que ejecutan actualmente.

Trabajadores de la obra aseguraron, sin embargo, que los trabajos han avanzado 75%, de acuerdo con el plan previsto.

Los vecinos de Colinas de Bello Monte son los principales afectados por la demora en la finalización de la ciclovía, debido al tráfico que se produce en la zona en las horas pico.

Isabel Cristina Álvarez, vecina e integrante del Consejo Comunal Colinas de Bello Monte, dijo que el caos del tránsito es constante, pues la construcción les quitó un canal. "Para mí, es una obra prácticamente abandonada porque allí empezaron a romper y luego se olvidaron. Eso lleva meses así. Uno, de vez en cuando, ve a un obrero como tapando un hueco, pero más nada", afirmó Álvarez.

La obra comenzó en agosto de 2012 y ha progresado con extremada lentitud, dijo la vecina.

Un comerciante de la zona, Leonardo Delgado, admitió no comprender el diseño de la ruta para los ciclistas. Cree que se trata de una decisión desvinculada que sólo provoca congestión. "¿Por qué en vez de buscar una manera de desahogar las vías más bien las obstruyen?", se preguntó.

Recorrido inconcluso. La Alcaldía de Libertador empezó los trabajos para construir la ciclovía en agosto del año pasado, como parte de las acciones del Plan Caracas Rueda Libre.

Entonces, la arquitecta supervisora de la obra por parte de la Dirección Municipal de Infraestructura, Aljadys Elechiguerra, explicó que la ciclovía tendría un recorrido total de 1,5 kilómetros, que irían desde la Residencia Estudiantil Los Andes, ubicada en Plaza Venezuela, hasta la entrada de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos.

Elechiguerra indicó que el circuito de ciclovía tiene 3 tramos. En una primera etapa se iniciaría la construcción de un trayecto de 800 metros, que irían desde la entrada de la parroquia universitaria hasta la entrada de la avenida Las Acacias, por toda la avenida principal de Bello Monte.

Se intentó consultar sobre la tardanza en la ejecución de los trabajos al director de Infraestructura de la Alcaldía Libertador, Raúl Acosta, pero no hubo respuesta.