• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ledezma cuestiona detención de obreros por Policaracas

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas | Samuel Hurtado

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas | Samuel Hurtado

El alcalde metropolitano señaló que los dos trabajadores realizaban labores que legalmente competen a su despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que en mayo de 2009 apareció en Gaceta Oficial la Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados

Transitoriamente por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito

Capital, la Alcaldía Metropolitana ha perdido el control de 14 hospitales, 93 escuelas y 22 jefaturas civiles, aunque conserva la posibilidad de ejecutar tareas en saneamiento ambiental.

El jueves, cuadrillas de su despacho trataban de succionar el agua de una laguna que se formó por las lluvias en la Cota Mil, lo que está incluido en esas últimas competencias, cuando dos de sus empleados, Julio Noriega y Ramón Cartaza, fueron detenidos por la Policía de Caracas, con el alegato de que el vehículo se encontraba mal estacionado.

“¿Cómo puede hablarse de que estaba mal aparcado, cuando se trata de una unidad que está trabajando en la calle, que está haciendo el trabajo que piden los vecinos que hagamos en un sector donde se forma mucho congestionamiento de vehículos a causa de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad?”, cuestionó Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano. 

Los empleados fueron detenidos junto a un vehículo vactor, utilizado para hacer el achicamiento de la laguna que se forma en la salida de la Cota Mil hacia Maripérez. Los empleados fueron liberados luego de haber permanecido retenidos por más de 3 horas y de haber cancelado una multa de 900 bolívares para que liberaran el camión.

La Ley de Transferencia puso en manos del Gobierno de Distrito Capital la lucha contra incendios y calamidades públicas; los servicios e instalaciones educacionales, culturales y deportivas; la lotería distrital; parques y zoológicos; el transporte colectivo; aseo urbano; la prefectura y las jefaturas. Esto hizo que su presupuesto se redujera en alrededor de 90%.

Proyecto

Los empleados toman parte del Plan de Saneamiento que se lleva a cabo en los cinco municipios de la Gran Caracas. "Este es el esfuerzo que venimos realizando, a pesar de los inconvenientes, para cumplir con lo que nos pide la gente de Libertador, El Hatillo, Sucre, Chacao y Baruta, porque cada vez que llueve se forman grandes lagunas y se generan trancas", sostuvo Ledezma, durante un operativo de limpieza de alcantarillas en La Urbina.

Otra versión

Robinson Navarro, director de Policaracas, aseguró que no hubo ninguna detención. Dijo que los vecinos se comunicaron con la policía al ver que el vehículo estaba descargando desechos líquidos en una alcantarilla. “No se sabía de dónde habían tomado esa agua y se desconocía qué tipo de líquido era. Lo correcto habría sido que esa descarga se realizara en La Bonanza o en Las Mayas”. Negó que la alcaldía hubiese pagado la multa. Los obreros fueron liberados y ayer debían ir a buscar el vehículo.