• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lacrimógenas han afectado a pacientes de hospitales

La enfermera solicitó que los funcionarios militares y policiales se abstengan de usar las sustancias cerca de los hospitales | Foto: Raúl Romero

La enfermera solicitó que los funcionarios militares y policiales se abstengan de usar las sustancias cerca de los hospitales | Foto: Raúl Romero

Enfermeros advierten que exposición prolongada a los gases puede causar cáncer y daños oculares y hepáticos, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio de Enfermeros de Caracas llamó al gobierno nacional a reconsiderar el uso excesivo de bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones.

Ana Rosario Contreras, presidente del gremio, señaló que la exposición excesiva y continua al gas pimienta es nocivo para la salud y puede generar enfermedades como glaucoma, problemas hepáticos y cardíacos y cáncer. Indicó que la población más susceptible es la que tiene alguna afección crónica.

“Queremos hacer un llamado a la conciencia porque no solo están afectados quienes manifiestan, sino también aquellos que están en sus casas y hasta los militares. Hay estudios que señalan que el gas puede causar problemas de salud y hasta mutaciones futuras”, expresó.

La enfermera solicitó que los funcionarios militares y policiales se abstengan de usar las sustancias cerca de los hospitales porque afectan a los pacientes y al personal de salud.

“En las guerras, los hospitales son zonas neutrales. No es posible que se lancen esos gases cerca de centros de salud porque afectan a los pacientes”, dijo.

Refirió que en centros asistenciales de Porlamar, Barquisimeto y Los Teques los pacientes debieron ser desalojados de emergencia debido al efecto de los gases lacrimógenos.

Ayer, el uso de los gases por parte de la Guardia Nacional Bolivariana obligó a la evacuación de una parte del Hospital Antonio María Pineda de la capital larense.

Contreras llamó a los actores políticos venezolanos a concertar el diálogo para evitar situaciones de violencia. Recordó que la ansiedad y el estrés vivido en el país los últimos días causa estragos en la salud. 

Marcha

El próximo lunes 10 de marzo, Día del Médico, los trabajadores del sector salud y los pacientes afectados por la crisis marcharán desde Plaza Venezuela hasta la Vicepresidencia de la República, para exigir al gobierno nacional que solucione el déficit de medicamentos y material médico, así como la atención inmediata de los problemas de inseguridad dentro de los nosocomios. José Manuel Olivares, médico del Hospital Universitario de Caracas, señaló que el recorrido comenzará a las 10:00 am.

El Dato

Giovanni Provenza, vocero del grupo de residentes Médicos por la Salud, indicó que la directiva del Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas prohibió la publicación de las identidades de los pacientes lesionados en protestas. “Tenemos información de que se les atiende, pero ningún médico puede informar los datos de quienes llegan heridos”, apuntó.