• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Línea 5 del Metro condenada al retraso

Estación Bello Monte del Metro de Caracas / Leoanrdo Guzmán/ El Nacional

Estación Bello Monte del Metro de Caracas / Leonardo Guzmán/ El Nacional

En la ficha técnica del proyecto no hay observaciones sobre las estaciones Montecristo, Chuao, Boleíta, Waraira Repano y El Marqués

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si 2 +2 son 4, pues en la línea 5 del Metro de Caracas los números no cuadran. Mientras que el Metro de Santiago de Chile construyó e inauguró en 4 años 14 estaciones subterráneas de su línea 4, el servicio caraqueño ha demorado 6 años en consolidar 30,10%, correspondiente a sólo 5 estaciones de esa vía férrea, de acuerdo con información oficial. El dato más reciente se conoció esta semana, cuando el Ministerio de Transporte Terrestre anunció el vertido de 5.300 metros cúbicos de concreto para formar la losa en la estación Bello Monte.

El proceso de rutina, que durará aproximadamente una semana, deja en evidencia la incipiente etapa del proyecto, que no especifica en su ficha técnica el estado de cinco estaciones, cuatro correspondientes al municipio Sucre (Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano) y una en Baruta (Chuao). El resto de las estaciones confirmadas, Zona Rental II, Bello Campo, Tamanaco y Miranda II (incluyendo Bello Monte), se desarrollan de acuerdo con la descripción que emana de la página web del Metro.

Si se mantiene ese ritmo de ejecución (30,10% en 6 años), harían falta 12 años más para culminar la obra, ya no para 2015 -como vislumbra la descripción del proyecto-. Sin embargo, mientras el ministerio da cuenta de esa cifra, para el 4 de septiembre de 2012 la estatal informativa Agencia Venezolana de Noticias, afirmó que se había desarrollado 43,5% de la misma obra, y que sería entregada en 2014. 

Para el ingeniero Sebastián Paz, especializado en sistemas subterráneos, el vaciado de 5.300 metros cúbicos de concreto en la estación Bello Monte es una obra de gran magnitud física, mas no representa un avance en la construcción. “Sabemos que ellos cerrarán parte de la vialidad desde el martes 25 hasta el viernes 28 de junio. Aquí existía una oficina de planeamiento urbano en el ministerio encargado de las obras, pero eso es cosa del pasado. Eso nos pone en desventaja en relación con otras ciudades, como por ejemplo Santiago de Chile”.

Sostiene que la contradicción de cifras deja en entredicho la veracidad de las informaciones oficiales. “Deben ponerse de acuerdo. Eso permite entrever que las informaciones sólo buscan causar impacto político, sin importar que sean congruentes”.

Su homólogo de la Alcaldía de Sucre y titular de la Dirección de Ingeniería, Víctor Rodríguez, señala que hasta ahora no se conoce el desarrollo de las estaciones Waraira Repano, Montecristo, El Marqués y Boleíta. Aclara que formalmente no han sido notificados de obras en el municipio. “De manera extraoficial supimos que la ruta de la línea 5 estaría trazada en la avenida Rómulo Gallegos. La estación El Marqués, aparentemente, ocupará el lugar que ocupa un concesionario. Montecristo se ubicaría en el estacionamiento del colegio Claret. En Miranda II y Waraira Repano han tenido vaivenes sobre la ubicación definitiva. Pero como no hay nada oficial, no podemos asegurar nada”, señaló el funcionario.

Sobre la fecha de terminación de la Línea 5, el vocero de la ONG Familia Metro, Ricardo Sansone, dijo que la estación Bello Monte no puede estar aislada. “La gente se pregunta si las obras van para atrás. Sencillamente esto deja claro que hay un problema de financiamiento”.

El Nacional intentó sin éxito contactar al Ministerio de Transporte Terrestre. Al equipo de reporteros se le negó el acceso a la obra para constatar su avance.