• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Temen desplome de muro en calle principal de La Vega

Los huecos en la pared sirven de escape para los delincuentes | Foto JESÚS RUIZ

Los huecos en la pared sirven de escape para los delincuentes | Foto JESÚS RUIZ

Como solución, proponen  la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en el lugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El muro que marca los límites de la urbanización Terrazas de La Vega está al borde del derrumbe. La inclinación de la pared indica a los transeúntes que deben caminar por la zona con precaución. Evitarlo es imposible. A su lado se toma el transporte público que recorre la avenida principal de Los Paraparos de La Vega y, además, están los contenedores de basura de la zona.

En varios sectores de la pared faltan bloques. Ayer en la madrugada, una parte de la pared cayó y los vecinos temen que termine de ceder por completo.

“Esta es una vía principal. Eso no debería estar así. Hemos recogido firmas y llevado cartas a los organismos del Estado, pero no hemos conseguido respuesta”, aseguró Luis García, encargado de un negocio en la zona.

Indigentes han aprovechado para hacer de la pared su guarida. Por lo menos, dos ranchitos improvisados fueron construidos usando el muro como pared. “Esto está en el abandono”, dijo García.

Olga Matos, quien ha vivido en La Vega por 55 años, indica que el camión de la basura ha contribuido con el debilitamiento del muro: “Cuando levantan los contenedores los golpean contra esa pared. Este es un problema que tiene tiempo. Menos mal que no han empezado las lluvias fuertes porque por ahí baja el agua y la presión puede terminar de tumbarlo. En las reuniones hechas con la comunidad se ha tocado el tema, pero no se llega a nada. También sucede que el consejo comunal tiene el período vencido”.

Acceso peligroso. Por lo menos tres grandes boquetes se han abierto en la pared. Uno de esos huecos es aprovechado por los residentes de la segunda etapa de Terrazas de La Vega como entrada y salida de la urbanización. “Es una opción para ahorrar tiempo porque las camioneticas se tardan mucho”, afirmó Víctor Serrano, residente del complejo. Sin embargo, para la mayoría de sus vecinos la situación del muro representa una bomba de tiempo.

Marcos Bastidas, presidente de la junta de condominio de Terrazas de La Vega, señaló que ha tenido contacto con la junta administradora ad-hoc, dependiente del Ministerio de Vivienda y Hábitat –responsables del urbanismo tras la intervención de Promotora Parque La Vega C.A.– para exponerles el problema; pero hasta ahora no han logrado fijar una reunión. Una de las propuestas de solución hecha por la comunidad es que se termine de tumbar el muro y el área se convierta en una planta de transferencia de desechos sólidos, considerando que ya funciona como vertedero. “Así podríamos resolver el problema de la pared y el de la basura. Lo importante es que la comunidad se involucre y encontremos una solución que nos favorezca a todos”, expresó Bastidas.

Problemas a granel

Más de ocho veces han intentado invadir la urbanización Terrazas de La Vega. Marcos Bastidas, presidente de la junta de condominio de las residencias, asegura que en una de esas oportunidades más de 50 personas entraron en el urbanismo por uno de los huecos en la pared perimetral. “El sitio se ha convertido hasta en un escape para la delincuencia, por eso agradecemos la presencia constante de la Policía Nacional en la zona y su respuesta oportuna”.

En Terrazas de La Vega viven alrededor de 1.600 familias. El Tribunal Supremo de Justicia designó la junta administradora ad-hoc para velar por el fiel cumplimiento de la culminación de las obras, luego de la intervención de la Promotora Parque La Vega en 2011.

Una vez que hubiesen concluido todas las obras estaba previsto hacer una segunda entrada en la urbanización, pero eso nunca se concretó.

Hace 21 días ocurrió un incendio de basura en el borde de la pared, que afectó los transformadores de alta tensión de Los Paraparos.