• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Jóvenes frenaron el voto nulo en El Hatillo

"Pedí el voto manual, pero me dijeron que no me lo iban a contar a menos que fuese decisivo. Aquí esperaré", sostuvo un elector | Cortesía @JuanAndresMejias

"Pedí el voto manual, pero me dijeron que no me lo iban a contar a menos que fuese decisivo. Aquí esperaré", sostuvo un elector | Cortesía @JuanAndresMejias

Ciudadanos denunciaron que debieron esperar hasta tres horas para sufragar debido a fallas recurrentes en las máquinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desconocimiento sobre cómo votar, máquinas defectuosas y denuncias de votos nulos caracterizaron el proceso de votación ayer en los principales centros en El Hatillo.

En la Unidad Educativa Nacional Conopoima, uno de los centros de votación más grandes del municipio, Luis Betancourt se quejaba porque estando a dos pasos de la puerta, la cola no avanzaba desde hacía dos horas.

“Hay gente desde las nueve de la mañana que está saliendo de votar ahora al mediodía. Las máquinas se han dañado varias veces. La mesa 6 acaba de arrancar, esperaban a un técnico para avanzar”, explicó.

Carolina Núñez consideró que la lentitud del proceso en el Conopoima se debió a que la gente “no estaba clara sobre cómo votar” y transcurrían los seis minutos reglamentarios sin ejercer el sufragio. “La gente no sabía si darle a la cara o al nombre del candidato, se ponía nerviosa”, dijo.

Cecilia Alfonso permaneció en la cola desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm para sufragar en el Club La Lagunita. La máquina de la mesa 6 se dañó desde temprano. Comentó que un segundo equipo que la sustituyó también presentó fallas. Las mesas 1 y 8 habían dejado de avanzar por los continuos arreglos que ameritaban las máquinas. “Pedí el voto manual, pero me dijeron que no era conveniente porque no me lo iban a contar a menos que fuese decisivo. Aquí esperaré”, afirmó.

Francisco Reimy afirmó que en el Club La Lagunita hubo varios votos nulos debido a que las personas presionaban la opción “seleccionar todo” para elegir a sus concejales, lo que dejaba sin efecto el voto de alcalde para El Hatillo, donde no había candidato unitario de la oposición aunque la casilla de la MUD permanecía en el tarjetón. 

“En mi mesa salieron dos votos nulos mientras estaba votando. Hay personas enredadas”, señaló Natalia Casanova, cuando salía de votar en la Escuela Básica Municipal Juan Manuel Cagigal, en el pueblo de El Hatillo, donde se congregó una multitud de personas para ejercer su derecho.

La confusión obligó a reforzar la información. A pocos metros de los centros se observaron jóvenes bajo toldos, que con tarjetones en mano les indicaban a las personas cómo debían votar. Algunos aprovecharon el tránsito lento por algunas calles para orientar a los conductores en el proceso de votación e indicarles cómo elegir las candidaturas de oposición. 

Ana Carolina Llamozas, quien ayer sufragó por primera vez, indicó que cerca del mediodía funcionarios del Plan República ordenaron sacar a varios jóvenes que estaban enseñando a votar dentro del Colegio Caniguá, de La Unión. “Los acusaron de inducir el voto. Vi que volvieron, pero con camisas diferentes y ahora están fuera del colegio”, contó Llamozas.

Por la mañana, tres jóvenes universitarios identificados como miembros de la organización Voto Joven fueron detenidos por el Plan República por presuntamente incurrir en actos proselitistas en la escuela Conopoima, informó el partido Voluntad Popular.