• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Jóvenes en la encrucijada

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Ante la incertidumbre por lo que vendrá, próximos bachilleres confían en sus esfuerzos individuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La juventud celebra su día con una mezcla de esperanza e incertidumbre. De los 2.641.320 venezolanos con edades entre 15 y 19 años, 1.046.948 cursan educación media, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2012. Ellos afrontan el reto de tomar decisiones de vida, pese a las adversidades de un país que los jóvenes mantienen en protesta. A la edad en la que se termina el bachillerato se pone la primera piedra de la adultez.

Joshua Rivas, estudiante de quinto año en la Escuela Técnica de Artes Cristóbal Rojas, considera que es incierto el futuro de los jóvenes. A los 19 años de edad y a un paso de emprender una nueva etapa, Rivas está decidido a comenzar una carrera universitaria fuera del país, con el propósito de regresar después y dedicarse a la fotografía. 

Abril Paz, compañera de estudios de Rivas, también quiere seguir estudiando pero sin moverse de su lugar de origen. Aunque la joven, de 18 años de edad, cree que no hay nada concreto en su futuro, confía en que podrá materializar su meta de crear su compañía una vez graduada de la educación superior. 42,1% de la población entre 15 y 24 años es económicamente activa actualmente, de acuerdo con datos del INE.

Uno de los planes de Gabriela Caveda, del colegio Santiago de León de Caracas, es estudiar Psicología el próximo año. Evalúa irse a estudiar en Argentina. Emigrar es una posibilidad común para 23% de los jóvenes, señala la II Encuesta Nacional de la Juventud, divulgada por el Gobierno recientemente. 

“Siempre he tenido muchas ideas de quedarme, pero llega un punto en el que uno se cansa de todos los problemas del país. Creo que somos nosotros los que podemos ejercer un cambio. Tenemos muchas personas preparadas que pueden llevar adelante el país, pero hay una gran parte que no está preocupada por lo que está pasando”, dice Caveda, de 17 años de edad.

A Mariana Tortello, del mismo colegio, le gustaría dedicarse a la Antropología, pero duda que exista campo laboral para ella. “Por encima de esa incertidumbre están las ganas de hacer lo que a uno le gusta, sean cuales sean las circunstancias”, afirma.

Amos Acosta, del liceo Gustavo Herrera, quiere convertirse en licenciado en Estudios Internacionales y en jugador de baloncesto. “Mis amigos y yo tenemos metas buenas y si trabajamos fuerte y hacemos las cosas bien, lo podemos lograr”.


LasCifras
42,1% de la población con edades entre 15 y 24 años es económicamente activa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, obtenidos en el segundo semestre de 2013

1.046.948 jóvenes entre 15 y 19 años de edad cursan el nivel media, indica la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Educación