• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Iturria: Medidas han reducido nuevos casos de malaria

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

LeyendaLa ministra admitió el incremento de casos de paludismo con respecto a 2012 / AVN

La ministra de Salud explicó que en seis semanas disminuyó en 42% el número de enfermos, con relación a otras de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Isabel Iturria, ministra de Salud, aseguró ayer que la incidencia de nuevos casos de malaria se redujo en 42% entre las semanas epidemiológicas 31 y 37, con relación a las anteriores de este año, gracias a la implementación de un plan especial de atención en el municipio Sifontes, en Bolívar.

“El tratamiento y la detección con los microscopistas ha sido importante, lo que nos ha permitido bajar de 1.300 casos semanales nuevos –notificados en las semanas 31, 32 y 33–  a menos de 800, que tenemos en la última semana epidemiológica reportada”, declaró a AVN.

En realidad, son 897 nuevos casos reportados entre el 7 y el 14 de septiembre, según el boletín de la semana epidemiológica 37.

Iturria admitió que hubo un aumento en el número de casos con relación al año pasado.

En 2012 se reportaron 31.477 casos acumulados en la semana 37, mientras que este año hay 56.291. Casi 90% de los enfermos en el país se encuentran en el estado Bolívar. La epidemia es la mayor por número de casos reportados en los últimos 52 años.

La ministra dijo que en Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, son difíciles las condiciones para hacer un control efectivo sanitario debido a la actividad que se realiza allí. “Por eso, estamos ejecutando el plan especial que involucra diversas aristas: la primera corresponde a las actividades de promoción de salud y calidad de vida y la presencia de la comunidad organizada, incluso de las comunidades mineras que participan activamente”, señaló.

Micromisiones en marcha. Agregó que ya están a la vista los primeros resultados de las micromisiones hospitalarias –programa para la atención de las necesidades de los centros médicos–, que fue anunciado luego de la designación del Estado Mayor de Salud.

Citó como ejemplo el Hospital Periférico de Coche, donde se aumentó el número de camas en cuidados intensivos de dos a seis, y adicionalmente brindan atención al público en las áreas de Toxicología y Pediatría. También habló de mejoras en el área de hospitalización de ese centro de salud.